Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Petróleo bajo tierra contra el cambio climático

Jueves 23 de setiembre de 2010 - Agenda Global - Nº 168

Martin Khor

¿Qué haría el gobierno de un país si se descubriera reservas petroleras debajo de los bosques tropicales del principal parque nacional? Es claro que enfrentaría un dilema.

Si se destruyeran los bosques para extraer el petróleo, el país y el mundo perderían el parque nacional y la rica biodiversidad de su bosque. Además, la extracción y utilización del crudo liberaría una gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo así al cambio climático.

Por otro lado, si se dejara el petróleo bajo tierra para proteger a los bosques y evitar emisiones, el país perdería cuantiosos ingresos por exportaciones y rentas estatales. Los economistas llaman a esto costo de oportunidad.

Dadas las prioridades y los valores predominantes del mundo moderno en el cual la economía y los negocios se colocan por encima del ambiente, la mayoría de los países cortarían los bosques, destruirían el parque y extraerían el petróleo.

Ecuador, que enfrenta este dilema, propuso un criterio alternativo para resolverlo. Ha impulsado una nueva iniciativa para combatir el cambio climático y conservar los bosques que implica dejar el petróleo bajo tierra. Ahora se espera que otros países contribuyan a financiarla y compartir los costos de prescindir de los ingresos petroleros.

El gobierno ecuatoriano le pidió a Carlos Larrea Maldonado, PhD en Pensamiento Político y Social de la Universidad de York (Canadá) y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, que desarrollara la Iniciativa Yasuní-ITT (Ishpingo- Tambococha-Tiputini).

En Quito, el profesor Larrea Maldonado me explicó la iniciativa única de Ecuador de dejar intocadas las grandes reservas petroleras que yacen bajo el Parque Nacional Yasuní a cambio de recibir fondos internacionales. Los fondos, que en parte compensarían la pérdida de los ingresos petroleros, se utilizarían para conservar los bosques, desarrollar energías renovables y promover el desarrollo social.

El presidente Rafael Correa anunció en las Naciones Unidas que Ecuador había decidido mantener bajo tierra indefinidamente el petróleo crudo descubierto en el bloque ITT ubicado en el Parque Nacional Yasuní. Se procuró poner en primer lugar valores sociales y ambientales, y a la vez buscar otras formas de obtener beneficios económicos para el país.

En esta iniciativa, la comunidad internacional aportaría alrededor de la mitad del ingreso que el Estado ecuatoriano hubiera recibido por la extracción de petróleo, mientras que el gobierno asumiría la mitad del costo de oportunidad de mantener el petróleo bajo tierra.

El Parque Yasuní es una de las reservas biológicas más importantes y diversas del mundo. Abarca un millón de hectáreas y el bloque ITT representa un veinte por ciento de la superficie total del parque. El gobierno ecuatoriano planea dejar el petróleo bajo tierra y seguir conservando el parque. Se estima que esto también evitaría emisiones de dióxido de carbono del orden de unos cuatrocientos siete millones de toneladas que se hubieran generado por la combustión del petróleo del ITT.

Los cuatrocientos siete millones de toneladas podrían evaluarse en 8.070 millones de dólares, según los precios actuales del dióxido de carbono comercializado en el mercado de carbono europeo (19,81 dólares por tonelada de dióxido de carbono).

En el marco de la Iniciativa Yasuní-ITT, Ecuador propone que la comunidad internacional contribuya como mínimo con 3.600 millones de dólares a un fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así, de los 7.250 millones de dólares de ingresos petroleros a los que se renuncia, el gobierno ecuatoriano se haría cargo de la mitad, y de la otra lo haría un fondo internacional formado con contribuciones de gobiernos y donaciones privadas.

El capital del fondo se invertirá en proyectos de energía renovable para superar la dependencia de Ecuador de los combustibles fósiles, que son la causa del cambio climático.

Las Naciones Unidas apoyan el proyecto y el PNUD ya creó el fideicomiso. El gobierno ecuatoriano confía en que varios países europeos y Estados Unidos contribuyan con montos sustanciales.

Ecuador espera que esta iniciativa se constituya en un proyecto piloto que sea reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como ejemplo de emisiones evitadas.

Hasta ahora, la Convención ha reconocido la deforestación evitada como una contribución a la mitigación del cambio climático, y los países en desarrollo pueden solicitar fondos en el marco de este sistema para conservar los bosques y para proyectos de reforestación.

Ecuador confía en que la Convención de las Naciones Unidas también reconocerá que “mantener el petróleo bajo tierra” es otro método para evitar emisiones y ofrecer fondos a los países en desarrollo. Y propone que, con la Iniciativa Yasuní-ITT como primer ejemplo, se instale un nuevo mecanismo para financiar a los países en desarrollo que dejen bajo tierra indefinidamente las reservas de combustibles fósiles ubicadas en zonas ambiental o culturalmente frágiles.

Según el criterio elaborado por el profesor Larrea Maldonado y su equipo, los países que cumplirían con esas condiciones, además de Ecuador, serían Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Madagascar y República Democrática del Congo.

La iniciativa Yasuní-ITT ha recibido el apoyo de personalidades mundiales y varias organizaciones internacionales. Será interesante ver hasta dónde llega este mensaje de Ecuador y si otros países adoptan más iniciativas por el estilo para conservar bosques, dejar petróleo o carbón bajo tierra y combatir el cambio climático, en las cuales los países involucrados y la comunidad internacional compartan los costos y beneficios.


Publicado: Jueves 23 de setiembre de 2010 - Agenda Global - Nº 168

Etiquetas: ,

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com