Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El retorno del Estado de desarrollo

Jueves 05 de mayo de 2011 - 17 Año 2011

Yao Graham*

Los paquetes de ayuda en el Norte rico por la crisis económica mundial provocó nuevos llamados a un regreso al “Estado de desarrollo”.

África reflexiona ahora sobre la pérdida de oportunidades por haber arriesgado todo, al abandonar la agenda de desarrollo establecida por la mayoría de los gobiernos tras la descolonización.

El Consenso de Washington, que restó importancia a la participación directa del Estado en la economía, se convirtió en la regla de la gran mayoría de los países africanos. Como consecuencia, incluso áreas sociales como la educación, la salud, el transporte y la vivienda quedaron libradas al sector privado. Luego de unas tres décadas, y acicateada por “paquetes de incentivo”, África añora regresar a su agenda del “Estado de desarrollo”.

Algunos, sin embargo, han advertido contra ese retorno sin aprender las lecciones de países como los “tigres asiáticos”. El fracaso de África no necesariamente se debería a que las políticas estuvieron equivocadas, como ha quedado claro con el retorno al estado de desarrollo incluso en los países industrializados.

La crisis global debe impulsar a África a transformar su estructura económica. Tanto la Unión Africana como la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA, por sus siglas en inglés), en sus reuniones de ministros más recientes, han sumado sus voces por el regreso al Estado de desarrollo.

La UNECA ya había publicado su Informe Económico Anual, titulado “Gobernando para el desarrollo de África: El papel del Estado en la transformación económica”. El estudio proponía, de manera inequívoca, el regreso al Estado de desarrollo para sacar a África de las garras de la pobreza y las privaciones. A continuación, lo define así: “El Estado (que) toma como objetivos socioeconómicos generales el crecimiento a largo plazo y la transformación estructural de la economía, con equidad”.

En apoyo a la petición, el secretario ejecutivo de la UNECA, Abdoulie Janneh, solicitó que los países africanos retornen a un “Estado de desarrollo eficaz” con “una visión clara de las vías de desarrollo, y marcos de planificación coherentes, consistentes y coordinados”.

La crisis global y la respuesta de los países desarrollados para dar un giro a sus economías quizá hayan despertado a los países africanos acerca de la necesidad de volver al Estado de desarrollo, pero también debería recordarles el golpe que les dieron los ajustes estructurales negociados por ellos.

La agenda del Estado de desarrollo que el ajuste estructural cercenó no debe perderse. Los países africanos deben recoger las necesarias enseñanzas de los desafíos de los intentos previos a la aplicación del Estado de desarrollo, y aprovechar los aspectos positivos para la próxima etapa.

Desde Europa, pasando por América hasta Asia, el éxito de la mayoría de los países puede ser rastreado hacia sus recursos para el Estado de desarrollo como la base de la construcción de sus países. Esto se ha visto reforzado por los “paquetes de incentivo” con fuerte injerencia del Estado que implementaron después de la crisis mundial para reactivar sus economías.

La ironía es que a África, enfrentada con crisis aun más debilitantes de los años setenta a los noventa, los mismos países e instituciones le aconsejaron entonces la retirada del Estado, que dejó la escena a los operadores del sector privado. El resultado: la pobreza se ha acentuado, sin redes de seguridad social, en tanto la reducida clase media alta se reparte los despojos del ajuste estructural.

Para revertir estas tendencias, el Estado debe retomar su actividad principal de proteger a sus ciudadanos de la pobreza a través no sólo de las intervenciones sociales, sino mediante paquetes de incentivo económico sostenibles que garanticen la equidad social dirigidos por el Estado.

* Coordinador de Third World Network-África, con sede en Accra, Ghana, y miembro fundador de Social Watch.
Este artículo se publicó en African Agenda, el 21 de abril de 2011.


Publicado: Jueves 05 de mayo de 2011 - 17 Año 2011

Sin Comentarios

Envíe su comentario

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Contact Form Powered By : XYZScripts.com