Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Secuestrando a Dominique

Jueves 26 de mayo de 2011 - 20 Año 2011

Héctor Béjar

Dominique Strauss-Kahn (DSK), sesenta y dos años, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), está preso y destituido.

Ofelia, guineana de treinta y dos años que vive hace diecinueve en los Estados Unidos, mucama del Sofitel Hotel de Manhattan (2,000 dólares la noche) afirma que entró a limpiar la habitación 2806 el 14 de mayo a las 12:00 horas mientras DSK se bañaba. Dice que el ejecutivo quiso obligarla a practicar sexo oral y anal. El hecho no se consumó por su resistencia. Los periodistas del Centro de Integridad Pública aseguran que fue encontrada temblando y traumatizada en un pasadizo del hotel.

Ese mismo día, estando ya en el avión de Air France que salía hacia París, DSK fue sacado por dos hombres vestidos de civil y denunciado sin presunción de inocencia por el detective Steven Lane ante la jueza Melissa Jackson del Tribunal Criminal de Manhattan.

Obligado al “paseo del perpetrador” (sin afeitar y con esposas para humillarlo y que la prensa se dé un festín), DSK ha debido pagar un millón de dólares en efectivo y un aval de cinco millones para salir de la peligrosa y sucia prisión de Rikers Island y ser recluido en un departamento de dos habitaciones en un edificio del centro de Manhattan perteneciente a la compañía de seguridad Stroz Friedberg contratada para vigilarlo.

Según Le Figaro, debe pagar 14,000 dólares de alquiler y su custodia le costará 200,000 dólares mensuales. Prohibido tener computadora y teléfono celular o fijo, incomunicado, con sensores y sometido a vigilancia electrónica día y noche. Los investigadores de la Guidepost Solutions, que cooperará con su defensa, le cuestan setecientos dólares la hora, según Le Monde.

Preguntas. ¿Es posible que una mucama interrumpa la ducha de un huésped con rango de jefe de Estado en un hotel de lujo? ¿No será una trampa tendida por quienes conocen sus manías? ¿Qué hacía en Nueva York si la sede del FMI está en Washington?

DSK era el probable rival socialista en la competencia con Nicolas Sarkozy por la Presidencia de Francia en las elecciones del 2012. Ya no lo será. Es un rehén que se suma a otros personajes como Noriega, Hussein o Gadafi, que perdieron los favores de Washington. Su destitución, pedida por el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, allana el camino a la reelección de Sarkozy, ligado a la mafia corsa y amigo de los Estados Unidos, y deja el FMI en manos de su segundo, el norteamericano John Lipsky y Christine Legarde la candidata de la derecha francesa.

El economista español Marco Antonio Moreno afirma que DSK estaba embarcado en disminuir el impacto del rescate de Grecia sobre el euro. Había planteado el plan de desdolarización del mundo y conversión del dólar en divisa sólo nacional. Fue la primera autoridad en decir que el dólar ya no va más como divisa mundial. Demasiado para Washington.

Mientras tanto, la deuda norteamericana ya llegó el lunes 16 de mayo a los catorce millones de millones de dólares, noventa y ocho por ciento de su PBI. Estados Unidos percibe apenas el cuarenta por ciento de sus gastos. No podrá emitir más bonos a no ser que, como afirma Paul Krugman, se arriesgue a una gran catástrofe.

Posdata. Algunos mecanismos de la justicia norteamericana son interesantes para quienes admiran los modelos privatistas.

DSK paga prisión y custodia, hora por hora. El Estado norteamericano, no sólo no la costea sino que aprovecha para dar utilidades a una de sus múltiples empresas de seguridad. La otra opción es una prisión común. En la lógica capitalista, las cárceles doradas cuestan oro. O pagas millones o mueres.

El Perú neoliberal, en cambio, financia el hospedaje, la alimentación y la atención médica de sus ladrones de cuello y corbata. E incluso ha construido una casa para quien hizo desaparecer seis mil millones de dólares de sus fondos. En eso sí acusados y abogados son estatistas.

¿No sería justo que por lo menos los inquilinos de la DIROES (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, donde se encuentra recluido Alberto Fujimori) y (el penal) San Jorge paguen a precio de oro su alojamiento, alimentación y atención médica, ahora que están mostrando una economía tan boyante en la campaña electoral?


Publicado: Jueves 26 de mayo de 2011 - 20 Año 2011

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com