Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Preparándose para un futuro incierto

Jueves 02 de junio de 2011 - 21 Año 2011

Martin Khor

La economía mundial atravesará un período de incertidumbre en los próximos años y los países en desarrollo deben prepararse para enfrentar este desafío y evitar que los embates los abrumen. Esta advertencia surge de un taller organizado por South Centre en colaboración con Third World Network (TWN) que tuvo lugar el 25 de mayo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Si no se aprende de la última crisis financiera y se lleva a cabo una acción global y coordinada, en breve habrá una crisis mayor y luego otra aún mayor, advirtió Yilmaz Akyuz, economista jefe de South Centre.

El mundo al que nos enfrentaremos en los próximos diez años será diferente, en el que los países desarrollados tendrán enormes deudas públicas, y los países en desarrollo deben prepararse para afrontar un futuro incierto dijo Yaga Venugopal Reddy, ex gobernador del Banco de Reserva de India.

El ex gobernador del Banco Central de Nigeria, Charles Soludo, subrayó que la principal lección para los países en desarrollo es que deben prepararse ahora para la próxima crisis, causada por la falta de coordinación a escala mundial. Cuando eso suceda, los precios de los productos básicos tenderán a derrumbarse y numerosos países pobres podrían enfrentar nuevas crisis de endeudamiento.

Akyuz reflexionó que en los próximos años las economías desarrolladas se enfrentarán a un contexto de desaceleración económica en el que Estados Unidos tendrá que responder a su déficit y varios países europeos estarán sumidos en crisis de endeudamiento, ya sin el ímpetu de sus anteriores políticas de reactivación fiscal y monetaria.

Los países asiáticos podrán continuar con su crecimiento económico, si bien a un ritmo moderado, ya que en su gran mayoría no son tan vulnerables a los problemas monetarios o de balanza de pagos. Sin embargo, la situación será menos ordenada en América Latina y África.

Akyuz advirtió que podría haber crisis de balanza de pagos en algunos de los principales países en desarrollo que dependen de las corrientes de capital internacional, mientras que en algunos países desarrollados existe el riesgo de crisis de la deuda fiscal y soberana.

Se necesitan reformas sistémicas en las finanzas globales, agregó el economista jefe de South Centre. Los países más poderosos carecen de una disciplina multilateral de las políticas financieras, macroeconómicas y del tipo cambiario. Hay falta de control de los mercados financieros, las corrientes de capital y la especulación. Y el G-20 no ha logrado hasta el momento abordar estas cuestiones sistémicas.

Según Akyuz, hubo una propaganda desmedida de la globalización entre los países en desarrollo, a los que se les pidió que se integraran plenamente a los mercados financieros globales. La lección para estos países consiste en que deberían replantearse su integración a la economía mundial y buscar una integración estratégica, en los sectores y en la forma que les resulten beneficiosos.

Soludo preguntó qué pasaría si no se abordaran los problemas sistémicos. Akyuz respondió que en ese caso puede esperarse una nueva crisis y, de no aplicarse las reformas, otra crisis aún mayor después.

Soludo, para quien la crisis financiera fue provocada por fallas en la coordinación a nivel mundial y considera que si no se hace nada habrá más crisis, presentó tres escenarios posibles.

1. Una mayor coordinación de la política mundial, con un consejo económico mundial que fijara reglas para las finanzas, disciplinara a los países más poderosos y estableciera un grupo independiente para resolver las crisis de endeudamiento.

2. Continúa la situación actual sin una gobernanza global. Cada país establece sus propias políticas pero existe una reglamentación de las instituciones financieras, con efectos transfronterizos, y se crea un fondo para brindar financiamiento a los países en desarrollo afectados por las crisis externas.

3. Se menciona a las reformas pero no se adopta una acción global. Cada país trata de protegerse contra una crisis futura mediante las reservas de divisas, en una carrera cuesta abajo. Esto puede ser complementado con medidas financieras regionales.

Reddy comentó que hemos tenido demasiada “banca en la sombra” (shadow banking, concepto que hace referencia a instituciones financieras que operan como bancos sin serlo –fondos de inversión, fondos de cobertura, etc.– y enfrentan regulaciones mínimas), sin saber si las instituciones y los instrumentos financieros son seguros o “tóxicos”. Persisten los problemas de las instituciones financieras que son “demasiado grandes para caer” o “demasiado poderosas para ser reguladas”.

En los países en desarrollo es necesario diseñar un sistema financiero que no sólo evite la inestabilidad sino que también promueva el desarrollo.

El investigador y ex banquero malasio Lim Mah Hui elaboró cuatro propuestas para los países asiáticos.

En primer lugar, no deberían seguir el modelo financiero anglosajón sino volver a poner al sector financiero al servicio de la economía real.

En segundo lugar, deberían reequilibrar su crecimiento económico reduciendo su dependencia de las exportaciones y también la desigualdad de ingresos.

En tercer lugar, deberían reinvertir sus ahorros en la región en lugar de canalizarse los países occidentales para que de allí se reciclen a Asia.

En cuarto lugar, en vista de la volatilidad de las corrientes de capital, deberían estar preparados para hacer uso de controles de capital como forma de evitar los efectos adversos.

Martin Khor, fundador de la Red del Tercer Mundo, es director ejecutivo de South Centre, una organización intergubernamental de países en desarrollo con sede en Ginebra.


Publicado: Jueves 02 de junio de 2011 - 21 Año 2011

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com