Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Hidroeléctricas y represas: una ecuación negativa

Viernes 04 de noviembre de 2011 - 43 Año 2011

Alerta Perú - Forum Solidaridad Perú (FSP)

No es una sorpresa que represas e hidroeléctricas constituyen una suerte de suma que en la mayoría de los casos da un resultado altamente negativo para los ecosistemas y la vida de miles de personas. Prueba de ello es lo que ocurre en Brasil con la hidroeléctrica Belo Monte. Iniciada en la década de 1970, de concretarse sería la tercera mayor hidroeléctrica del mundo después de Itaipú -que comparten el vecino país y Paraguay- y la china de Tres Gargantas.

Los promotores de la obra se proponen desviar casi toda el agua del río Xingú, el cual recorre más de 2,700 kilómetros a través de Brasil y constituye el hogar de miles de comunidades indígenas. Si se materializa el proyecto, más de 600 kilómetros cuadrados de bosque y tierras agrícolas serán inundadas y al menos 20,000 personas serán desplazadas; ello sin contar que el hábitat de muchas especies de peces será totalmente destruido y que la vegetación muerta producto del embalse generará una descomunal cantidad de gases de efecto invernadero.

A fines de setiembre, la justicia federal brasileña decidió suspender los trabajos, atendiendo a las quejas de los pueblos que viven de la pesca en el Xingu. Sin embargo, el gobierno de Dilma Rousseff y el Consorcio Norte Energía (NESA), adjudicatario de la obra, ya han anunciado que apelarán la decisión judicial.

No cabe duda que Belo Monte es un ejemplo de cómo se construyen las grandes represas en Latinoamérica: sin estudios de impactos sociales y ambientales adecuados ni mucho menos completos.  Sin duda, un problema común a la región que aún espera ser resuelto.


Publicado: Viernes 04 de noviembre de 2011 - 43 Año 2011

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com