Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Nuevos problemas para los países en desarrollo

Viernes 09 de febrero de 2012 - 52 Año 2012

Martin Khor

La desaceleración económica mundial y las negociaciones internacionales sobre comercio y cambio climático desde la perspectiva de los países en desarrollo fueron los temas de una conferencia celebrada por South Centre el 2 y 3 de febrero en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en la que participaron políticos, diplomáticos, funcionarios internacionales y expertos independientes.

En una sesión sobre la inestabilidad y la desaceleración de la economía mundial, el economista principal de South Centre, Yilmaz Akyuz, advirtió que el concepto manejado por el Sur de desvincular su crecimiento de las economías desarrolladas podría conducir a la autocomplacencia.

Si bien en la última década las tasas de crecimiento de los países en desarrollo se mantuvieron alrededor de cinco puntos porcentuales por encima de las de los países desarrollados, esto se debió en gran medida a condiciones externas favorables que ya no se sostienen más. Algunas de esas condiciones eran el papel de Estados Unidos actuando como motor para los países en desarrollo dependientes de las exportaciones, el auge de las corrientes de capital privado dirigidas a estos países e importantes aumentos de los precios de los productos básicos, así como de las remesas.

Ahora que esos factores se están amortiguando o incluso revirtiendo en la actual desaceleración mundial, los países en desarrollo tienen que enfrentar los problemas que surgen a la vez de formular estrategias de desarrollo a más largo plazo, como reducir la dependencia de los mercados y las finanzas de los países desarrollados, mejorar la inversión y fomentar la industria.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, exhortó a los países en desarrollo a resguardar su espacio para aplicar sus propias políticas y utilizar bien ese espacio en este periodo de crisis.

Somavía postuló un cambio hacia un modelo de crecimiento centrado en el empleo y el aumento de los ingresos. El crecimiento debería estar dirigido a crear puestos de trabajo y aumentar los salarios, incrementar la protección social y valorizar el trabajo, afirmó.

Charles Soludo, ex director del Banco Central de Nigeria, advirtió que la desaceleración económica podría empujar a muchos países en desarrollo a una nueva crisis de endeudamiento y esta vez hay pocas esperanzas de contar con ayuda externa. En África, la situación podría empeorar por los acuerdos de asociación económica con la Unión Europea, que limitarían aún más el espacio político de los países del continente.

Nagesh Kumar, economista principal de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, manifestó que la desaceleración económica afectaría a Asia a través de los canales comerciales y financieros, y advirtió que muchos de los recursos utilizados en la crisis de 2009 ya no son aplicables.

El economista malasio Lim Mah Hui analizó tres desequilibrios importantes, incluida la desigualdad de los ingresos, y subrayó el papel que cumple el Estado en la política industrial y para regular las finanzas de manera que sirvan a la economía real en lugar de a la especulación.

La conferencia discutió el estancamiento de la Ronda de Doha y el futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un grupo de embajadores de China, India, Nigeria, Tanzania, Bangladesh, Bolivia y Sudáfrica manifestaron opiniones similares en este tema y estimaron que el estancamiento de la Ronda de Doha continuaría durante algún tiempo más. Si bien se están realizando intentos por revivirla, los países en desarrollo deberían resistir las tentativas de los países desarrollados que buscan introducir temas nuevos, como inversión, nuevos acuerdos plurilaterales dentro de la OMC o reexaminar la situación de los países en desarrollo.

Mientras tanto, los miembros deberían trabajar para que la OMC se centrara más en el desarrollo. Ello se lograría resolviendo los temas que son de interés para los países menos adelantos, mejorando el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y resolviendo el problema de la protección agrícola de los países desarrollados.

Rubens Ricúpero, ex secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), recordó su advertencia de hace una década en cuanto a lo inoportuno de la Ronda de Doha ya que los miembros de la OMC deberían haberse centrado, en cambio, en asimilar la Ronda Uruguay y sus temas pendientes. La OMC sobrevivirá en la medida en que tenga una función útil. Debería dedicarse a los temas inconclusos de agricultura, picos arancelarios, medidas antidumping y las cuestiones que vincularían al comercio y el desarrollo.

El experto en comercio internacional Chakravarthi Raghavan dijo que la Ronda de Doha fue introducida por los países desarrollados para eludir los compromisos que asumieron durante la Ronda Uruguay de reducir sus aranceles y subvenciones agrícolas. La agenda de negociación de Doha se cargó con muchos otros temas y ahora no pudo concluirse, lo que les permite no asumir sus compromisos en materia de agricultura, afirmó, y consideró que los países en desarrollo deberían responder, por ejemplo no aplicando el acuerdo sobre propiedad intelectual.

La conferencia finalizó con una sesión en la que se discutieron las actuales negociaciones sobre el cambio climático. Un grupo de expertos y negociadores analizó el proceso y el resultado de la conferencia de Durban y realizó sugerencias sobre cómo los países en desarrollo deberían interpretar el mandato para las nuevas negociaciones de manera de enfrentar satisfactoriamente los temas que les preocupan, como el principio de equidad.

Martin Khor, fundador de la Red del Tercer Mundo, es director ejecutivo de South Centre, una organización de países en desarrollo con sede en Ginebra.


Publicado: Viernes 09 de febrero de 2012 - 52 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com