Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Egipto brutal

Viernes 02 de marzo de 2012 - 55 Año 2012

Héctor Béjar

Cuando las feministas asistieron a la Conferencia de El Cairo en 1994, no tenían idea del país en que se encontraban. Salieron a la calle con cabellos sueltos y ropas leves, pero tuvieron que correr a refugiarse en la burbuja de aire acondicionado e ideas cortas que son las Naciones Unidas.

Sucedía que en Egipto, como en otros países musulmanes, las mujeres deben ocultar sus cabellos porque ejercen atracción erótica sobre los hombres. Las ropas deben cubrir todo el cuerpo. Si el rostro está velado, mejor.

Anwar El Sadat anuló  la revolución nacionalista de Gamal Abdel Nasser y se vendió a los Estados Unidos para desalojar la presencia rusa y mantener a raya la resistencia palestina. Hosni Mubarak continuó con treinta años de dictadura. Fueron gobiernos brutales, hermanos gemelos de los criminales de guerra israelíes. El ejército es entrenado por el Pentágono, los tanques M1A1 Abrams son fabricados en Egipto con acero del monopolio perteneciente al grupo de Mubarak. Sesenta mil millones de dólares en treinta años, más el perdón de una deuda de siete mil millones. Setenta mil millones de dólares para los bolsillos de Mubarak, según la revista Forbes.

Resultados: toneladas de armas, corrupción endémica, anulación de los derechos con Ley de Emergencia desde 1967, la mitad de la población analfabeta, miseria, desorden, suciedad, caos.

Vino la crisis de 2008, no había empleo, salarios ínfimos, subieron los alimentos, estaba el ejemplo de Túnez. Mubarak cayó pero sus compinches siguen gobernando. Para la mayor parte lo principal era deshacerse de Mubarak, ese objetivo ha sido conseguido, lo demás no cuenta.

John Bradley, corresponsal de The Washington Post, cuenta el resto en su After the Arab Spring (Después de la primavera árabe, Palgrave Macmillan, 2012). La odiada policía se encerró en sus estaciones. Nadie se aventura a salir después de la caída del sol. Ninguna familia aloja extranjeros para no aparecer vinculada con ellos.

Los Hermanos Musulmanes, fundados en 1928 por Hassan Al Banna  cuando cayó el Imperio Otomano, una gran cofradía, son dueños de la opinión popular a partir de servicios sociales a los pobres. Ilegalizados por Nasser, fueron aliados de Sadat contra los izquierdistas laicos. Fueron influidos por la ideología Wahhabi cuando dos millones de egipcios emigraron a trabajar a Arabia Saudita en el boom petrolero. Hermanos de la Hamas palestina, son la principal oposición siria y le hacen el juego por ahora a los Estados Unidos.

Una encuesta del Pew Research Center antes de la caída de Mubarak reveló que la mayoría apoya el castigo del adulterio, la amputación de las manos de los ladrones y la muerte para quienes se convierten del Islam a otra religión. En otra encuesta después de la revolución, el setenta y cinco por ciento respalda a los Hermanos Musulmanes.

¿Democracia querían los comentaristas neoliberales? Egipto es ahora un país tan ultraconservador como Arabia Saudita. En Alejandría todas las mujeres caminan con velo por temor a ser insultadas por los jóvenes musulmanes guardianes de la moralidad pública. No hay mujeres en las playas, excepto las que van a cuidar a sus hijos con los cuerpos cubiertos por túnicas negras de cabeza a pies.

Los islamistas no tienen programa de gobierno porque el Corán no abordó problemas como impuestos o inversión pública y social. La plataforma de los Hermanos publicada en 2006, toca otros temas. El presidente no puede ser una mujer porque las obligaciones religiosas y militares entran en conflicto con su naturaleza. Un Consejo de Clérigos debe supervisar al gobierno. La libertad de asociación debe estar sujeta a la Ley Islámica. Una Shura (asamblea consultiva) debe asegurar la conducción de un benevolente Guía Supremo que asegure la moral personal y de las masas. Quieren la instalación de un Califato conforme a la ley islámica para el futuro. Unir religión y Estado. Son islamistas, antioccidentales y antisionistas.

Resumen. En la cúpula, una dictadura títere de Occidente. En la base la población quiere una teocracia. Las minorías cristianas coptas, laicas o ilustradas, temen y tiemblan. Esa es la primavera egipcia, hasta nuevo aviso.


Publicado: Viernes 02 de marzo de 2012 - 55 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com