Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Los que pasaron por aquí

Viernes 23 de marzo de 2012 - 58 Año 2012

Héctor Béjar

Los promotores de la Fundación Internacional para la Libertad fundada el 2002 en Madrid dicen haberse organizado contra la ola de neopopulismo cuyos caudillos habrían sido en esa época Luis Ignacio Lula da Silva, Manuel López Obrador y Hugo Chávez.

Así que los tuvimos por aquí en la Conferencia “América Latina, oportunidades y desafíos”. Vale la pena recordar quiénes se reunieron.

Vicente Fox (fox significa zorro) del Partido Acción Nacional (PAN). Fue financiado con dinero extranjero nunca investigado para convertirse de gerente de la Coca Cola en presidente de México. Puso impuestos a los alimentos, medicinas, escuelas y a los libros, pero no a las corporaciones. Fue defensor del fracasado intento del ALCA, uncir América Latina al agonizante carro comercial de los Estados Unidos. Crítico de Ernesto Kirchner. A pesar de su actitud servil, recibió el peor trato de los norteamericanos: a su propuesta de frontera abierta respondieron con el muro antiinmigrantes. Intervino abiertamente contra Manuel López Obrador en las elecciones de 2006 y gastó en ello 800,000 millones de pesos del Estado en cincuenta y dos giras, según datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México. El repudio que generó fue tal que no pudo ni siquiera entregar oficialmente el cargo a Felipe Calderón porque los legisladores ocuparon la mesa directiva del Congreso. Se ha hecho instalar una estatua con su efigie en Boca del Río, estado de Veracruz.

Fox dijo frases célebres como “Comes y te vas”, en la Conferencia sobre Financiamiento Internacional de Monterrey sugiriendo a Fidel Castro que se despida antes que llegue Bush; “Que se coman su gas”, dirigida a los bolivianos; “Nos engañaron como viles chinos”, en una reunión con empresarios asiáticos; “Puedo decir cualquier tontería porque ya me voy”, en los últimos días de su Presidencia. O cuando mencionó a José Luis Borges por Jorge Luis Borges.

Jorge “Tuto” Quiroga. Presidente de Bolivia por un año en 2001 apadrinado por el fundador del Plan Cóndor Hugo Bánzer. Perdedor en las elecciones con Evo Morales. Promotor de la expulsión de Evo del Congreso en 2002. Como Fox, como Toledo, formado en los Estados Unidos.

Álvaro Uribe. ¿Merece presentación? Defensor y encubridor del paramilitarismo en Colombia. Está en investigación el caso de los falsos positivos, los chicos que, durante su gobierno eran asesinados en los barrios de Bogotá y presentados como terroristas muertos. No vale la pena dar más detalles.

Luis Alberto (Cuqui) Lacalle. Presidente de Uruguay de 1990 a 1995, dirigente del Partido Nacional (Blanco). Político profesional desde los dieciséis años. Hizo en su país el shock que conocemos: eliminación de todos los derechos laborales que pudo, venta de los bancos gestionados por el Estado, privatización de servicios públicos y reglamentación del derecho de huelga. Como actual senador ha defendido un proyecto de ley para encerrar en prisión a los infractores menores de dieciocho años con la original idea de crear el “Instituto del Menor Infractor”.

Carlos Alberto Montaner. Desde sus intentos adolescentes de poner bombas en los hoteles de La Habana, el anticastrismo le ha rendido muchos dividendos. Coautor de Manual del perfecto idiota latinoamericano.

Ultraconservadores de este anacrónico sistema tratan de armar un juego en que ellos y sus ocultos financiadores sean quienes nos digan quién debe gobernar y quién no.

Sería bueno que transparenten los recursos que usan. Si quieren abrir debate, que lo hagan de verdad. Si pretenden convertir al Perú gobernado por Ollanta Humala en base de operaciones contra siete gobiernos “populistas” de América Latina (Correa, Chávez, Roussef, Mujica, Fernández, Ortega, Mujica) y especialmente para intervenir en las elecciones venezolanas contra Chávez, que lo digan de una buena vez. Contribuirán a que Chávez gane otra vez. ¿Por qué no abren discusión en vez de hacer monólogos donde, como en el modelo comunista que dicen repudiar, se escucha solo una opinión, la de ellos?


Publicado: Viernes 23 de marzo de 2012 - 58 Año 2012

1 comentario

  1. Como dice el dicho: “Dios los cría y ellos se juntan”, aunque bien sabemos que su verdadero Dios es el dinero y el poder utilizados para los más inmundos fines. En el Perú, quién los avala?. No hace falta pensarlo mucho ¿verdad?.

Envíe su comentario

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Contact Form Powered By : XYZScripts.com