Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El cambio climático en Río

Viernes 13 de abril de 2012 - 61 Año 2012

Rocío Valdeavellano

El calentamiento global y el cambio climático han puesto en riesgo la vida en el planeta. La implementación del desarrollo sostenible -acordada en 1992- fue reemplazada por una globalización neoliberal que generó las crisis que todos conocemos. Esta vez no podemos darnos el lujo de engañarnos.

Es urgente un viraje del paradigma del crecimiento ilimitado y extractivista -basado en la máxima obtención de ganancias- hacia un crecimiento diferenciado con una extracción selectiva, ambiental y socialmente responsable que priorice los bienes comunes; de la obsesión consumista a estilos de vida guiados por el buen vivir; del patrón de combustibles fósiles al de energías renovables.

Pero esto no se hará si el gato actúa de despensero. Es decir, si grandes corporaciones toman por asalto la biomasa y los territorios de las comunidades para mercantilizarlos bajo el manto de una mal llamada economía verde.

No permitamos que las políticas públicas sucumban ante la voracidad del mercado. Éste debe sujetarse a controles y regulaciones. Para ello es necesario fortalecer las capacidades de actuación integral y coherente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con la Comisión de Desarrollo Sostenible que guíen con eficacia las resoluciones de las Asambleas de las Naciones Unidas.

A contrapelo de las tendencias predominantes, pequeños productores rurales y urbanos, profesionales e intelectuales y movimientos ciudadanos han venido desarrollando en todo el mundo diversas iniciativas, experiencias y propuestas con orientaciones importantes para construir ese futuro con justicia social y ecológica al que todos aspiramos. Demandamos a los representantes de los países en la Cumbre de Río+20 de este año escuchar este mensaje tomando las decisiones que la humanidad espera sin ser atrapados por intereses de poderes económicos o cálculos politicos particulares.

* Integrante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) que impulsa la Campaña “Se mueve la Gente hacia Rio+20”: www.mocicc.org


Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 - 61 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com