Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

La crisis nos va a pegar fuerte

-

Carlos Bedoya

Entrevista – La Primera, 24 de junio del 2012
Oscar Ugarteche, doctor en economía e investigador principal en temas económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, analiza la crisis global y nos advierte que llega un momento en que va a sentirse muy fuerte en los países en vías de desarrollo como el Perú. Recomienda promover el mercado interno, mejorando salarios, formalizando el empleo y desarrollando políticas industriales para estar preparados cuando llegue el momento.

¿Estamos entrando al quinto año de la crisis global, ¿Quién tiene la culpa de todo esto?

-El capitalismo. El capitalismo viene con crisis, viene con dinámica económica, con ciclos económicos, con subidas y bajadas. Y lo que precipita la bajada es el proceso de financiarización de la economía.

-¿Cómo defines esta financiarización?

-Suele ser la última etapa del crecimiento sólido. Cuando se comienza a financiarizar la economía es porque la rentabilidad comienza a bajar en el sector real y se necesita obtener rentabilidad ficticia. Y de ahí viene lo financiero.

-¿Y cómo describes la financiarización actual?

-Lo que tenemos ahora es un auge de lo financiero desregulado. Esta vez, a diferencia de los años treinta, ha sido mucho más grande, mucho más profundo, pero está también mucho mejor manejado. No hay depresión económica.

-¿Qué hay entonces?

-Financiarización y crecimiento cero.

-Pero hay quienes dicen que la culpa de todo este despelote es el Estado de Bienestar…

-Ese es el discurso ideológico de la derecha financiera.

-¿Para qué?

-Para concentrar el ingreso en el sector financiero. El objetivo del discurso ideológico que dice que la culpa de esto la tienen los Estados grandes, es privatizar los servicios públicos, la salud, la Educación, el agua, en fin, todos los bienes públicos. Y en ese proceso de privatización hacer más ganancias.

Pero si se ve desde el punto de vista de la lucha de clases, como lo ha dicho Warren Buffett (no Carlos Marx, sino Buffet uno de los hombres más ricos del mundo): “ésta es la guerra de clases y nosotros la estamos ganando. Y no debería de ser así”.

-O sea que hay tremenda guerra ideológica por ver quién sale ganando con la crisis…

-Los que están saliendo parados de esto son los bancos, porque si se bajan los salarios para rescatar bancos (que es el caso de Europa), entonces, en la lucha de clases pierden los trabajadores y ganan los banqueros.

-Pero se está generando una crisis social…

-Enorme. Pero eso no les importa porque lo resuelven con el ejército en la calle. Con la militarización de la relación social, que es lo que está pasando.

-Aunque los bancos no pueden tapar el sol con un dedo. A los 15 más grandes del mundo les acaban de bajar la calificación de riesgo.

-Lo que es sensacional. ¿Cómo es que de esto ganan unos pocos, y ahora resulta que esos pocos, que son treinta bancos, la mitad son rebajados de categoría? A la mitad de ellos que eran “generales”, los han hecho “coroneles”, les han quitado sus galones. Esta gran banca es la que maneja los gobiernos, maneja el gobierno de los Estados Unidos, claramente maneja al gobierno peruano. El capital financiero es el que maneja a los Estados y hace que las leyes sean para su beneficio y que los salarios bajen, y que no se les cobre impuestos. Ahora esos bancos son los afectados por la pérdida de la calificación de riesgo. Me parece notable.

-¿Y qué significa eso?

-Que de los treinta bancos que administran el mundo, a la mitad les va a subir su costo del dinero y por tanto van a perder rentabilidad.

-¿Van a quebrar?

-No.

-¿Pero algún impacto tendrá también para la gente de a pie?

-Sí, el encarecimiento del crédito. Se le sube el precio al consumo. Las tarjetas de crédito subirán de precio.

¿Y para el caso de Europa?

-Hay 5 ó 6 bancos europeos afectados con esta medida, el Deutsche Bank, dos bancos franceses, y otros. Lo que se va a tener es que la gran banca europea, que se había diferenciado de la banca española, griega, irlandesa y portuguesa, ahora va a perder rentabilidad. Eso cambia la forma de la crisis europea porque se fortalece el sector financiero que no está siendo afectado por la baja en su calificación, que no es el español pequeño, es por ejemplo el español grande como el BBVA y el Santander. Ellos no están siendo afectados por esta medida. Tampoco el sector financiero italiano grande y una parte del francés. Se va a producir una posición diferenciada entre bancos que están con mejor perfil y mejor rentabilidad, mejor perspectiva y más prestigio; y otros que pierden rentabilidad y pierden prestigio y se les elevan los costos del crédito. Vamos a ver un desplazamiento de cuentas de un tipo de bancos a otros. Va a cambiar el perfil de la crisis.

-¿Hacia dónde va la crisis?

-Estamos entrando en la tercera crisis bancaria. Esta semana se ha iniciado la tercera crisis bancaria y la décima etapa de la crisis, con esta medida de Moody´s.

-Mucha gente dice que el Euro se cae, ¿es cierto?

-El Euro no se cae nada. ¿A dónde se va a caer? El Euro se caería si hubiera alguna economía grande sólida. Y no hay tal cosa. Lo que hay son economías emergentes sólidas. El Euro va a mantenerse, y al mismo tiempo se fortalecerán el Renminbi, el Real, el Rublo, la Rupia, el Peso Chileno y seguramente el Sol peruano. Vamos a ver el fortalecimiento de monedas que hasta poco no eran fuertes.

-¿Es fortalecimiento de éstas o el debilitamiento de la grandes? Porque no es que les convenga a estas economías apreciar su moneda, pues sus exportaciones pierden competitividad…

-Sí claro, es el vaso medio lleno, medio vacío. Si bajan los unos, suben los otros. El proceso de fortalecimiento de nuevas monedas, es el espejo del debilitamiento de las otras. Pero el Euro va a seguir allí. Son los ingleses y los estadounidenses los que quieren que el Euro desaparezca.

-Cuando se comparan las cifras de deuda de Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Europa nos damos cuenta que están en lo mismo, ¿por qué entonces solo se le pone al Euro contra la pared, y no al dólar, ni a la libra, ni al Yen?

-Sí pues. Al dólar no se le pone contra la pared porque pueden imprimir todos los dólares que quieran. Del Yen, que está hasta muy mal, nadie habla. Y eso que se ha apreciado en relación al Euro y al Dólar porque la gente sale de las monedas más frágiles y va a las más duras, y el Yen es durísimo a pesar de la deuda de 200 por ciento del producto de Japón y de que no crece hace años.

-¿Y cómo va a afectar a los países en desarrollo, la crisis europea?

-Todo va a depender de qué pase con las tasas de interés. Porque los precios de las materias primas dependen de la tasa de interés. Se mantienen altos si la tasa es baja. Mientras las tasas sigan abajo, yo no me preocuparía mucho. El asunto es que no van a seguir abajo para siempre.

-¿Y cuándo subirán?

-El día que alguien perciba que hay un poco más de inflación en Europa o en Estados Unidos.

-¿Y eso se ve cercano?

-No, a dos años más por lo menos.

-O sea tenemos dos años para estar tranquilos en el Perú…

-Digamos que sí, pero si fuéramos un país normal, éste sería un tiempo para poner en marcha políticas industriales, políticas de fortalecimiento del mercado interno, para generar empleo, pero como no somos un país normal, el empleo no importa y en consecuencia no hay para qué generar políticas industriales.

-¿O sea que las políticas contracíclicas no son suficientes?

-Las políticas contracíclicas son eso, son contracíclicas, al ciclo realmente existente. No son políticas para enfrentar una gran crisis. Enfrentan solo una bajada. Pero cuando nos llegue a nosotros la gran crisis (ese efecto tsunami que nos va a llegar de todas maneras), si no tenemos mercado interno creciente nos va a sacar la mugre otra vez.

Es la historia de la economía peruana. No es novedad. La novedad es que hay una tozudez de parte de la élite peruana. El modelo primario exportador es un modelo sujeto a grandes vaivenes que tiene ciclos de alta y ciclos de baja muy marcados y en los ciclos de baja nos va pésimo. Pero eso no cala porque hay montado un tema ideológico sobre la importancia de la financiarización, entonces, no solo es el tema de la minería y el modelo exportador, si no que hay un discurso sobre la importancia de que el Estado sea chiquito, de la importancia de la rentabilidad financiera, del mercado de capitales, de las tarjetas de crédito, etc.

-¿De alentar el consumo vía el endeudamiento?

-Así es.

-¿Pero qué significa fortalecer el mercado interno en términos concretos?

-Mejora los salarios y formalizar el empleo.

-¿Es el punto número uno?

-Es el punto del uno al nueve.

-¿Y el diez son las políticas industriales?

-Sí, las políticas productivas.

-¿Y la infraestructura, la calificación y la tecnología?

-Lo acompañan pero si no tienes una activación de la demanda, la infraestructura no te sirve para nada.

-Eso es contrario a la ideología del Ministerio de Economía y Finanzas…

-En realidad va en contra de cómo se enfrenta la lucha de clases en el Perú, que se resumen en: pocos dueños de muchos activos en contra de la población. Y contra esa población ponen al Ejército, hacen bailar a Humala como al mono del organillero. Esa es pura y dura lucha de clases. Y además es una lucha de clases desatada desde arriba contra el pueblo. Impresionante.

-Y en tal sentido, ¿cómo ve al gobierno del presidente Humala, en relación con la respuesta que se tendría que dar cuando nos pegue de verdad la crisis, cuando suban las tasas de interés del norte?

-Estamos demasiado antes para ver eso. Además no sabemos si vamos a tener a Humala cuando llegue el efecto del tsunami económico.

-¿Cree que ese tsunami venga después del 2016?

-No, lo digo porque un presidente que rompe con sus votantes es un presidente precario, que no tiene soporte social.

-Finalmente, cuando comenzó la crisis en el 2008 le pedí un consejo para los peruanos que tenían algo de ahorro, y me dijo que deberían comprar tierra, ¿recomendaría lo mismo ahora?

-Sí claro, que compre tierras, que compre cosas.

-¿Y meter plata al banco?

-No. Esa no es forma de guarecerse de nada y menos en dólares. En todo caso en moneda nacional. Estamos aprendiendo que las crisis generales no existen, son crisis en una parte del mundo para beneficio de otra parte del mundo, y ahora estamos siendo los beneficiarios de este desastre con nuestra tasa de crecimiento en el hemisferio sur. Pero nos va a tocar cuando ellos comiencen a mejorar. No hay tal cosa como que la crisis afecta a todos por igual. Mentira. Afecta a algunos y después afecta a otros.


Publicado: -

Etiquetas:

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com