Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El Movimiento de Países No Alineados

Viernes 07 de setiembre de 2012 - 82 Año 2012

Martin Khor

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se mostró revitalizado en la 16ª Cumbre que concluyó el 31 de agosto en Teherán. El tema central fue el logro de la paz a través de una gobernanza mundial conjunta. Si desde fines de la Guerra Fría el Movimiento ha estado buscando una nueva identidad, parece haberla encontrado en la lucha contra la continua dominación política y económica de los países más poderosos, en la reforma de las Naciones Unidas y en darle al Sur voz en las decisiones mundiales.

La cumbre concitó la atención aun antes de comenzar a raíz del intento de Washington de persuadir al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a algunos dirigentes políticos de alto nivel para que no asistieran, pues con ello legitimarían la posición de Irán, a quien Estados Unidos y Europa aplicaron sanciones por el tema de su programa nuclear.

Pero los intentos de Estados Unidos tuvieron un efecto bumerán, porque la presencia de dirigentes de alto nivel fue considerada un desaire a su intención de aislar a Irán.

Uno de los aspectos más destacados de la cumbre fue la declaración del ayatolá Alí Jamenei de que Irán

considera el uso de armas nucleares, químicas y similares como un “pecado imperdonable”, y criticó a los países que poseen los mayores arsenales nucleares con el argumento de que los conservan como fuerza disuasiva.

Esto debe ser rechazado de plano, ya que las armas nucleares no brindan seguridad sino que representan una amenaza para todos.

El líder supremo de Irán precisó que esta condena no significa renunciar al derecho de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. Lanzó la consigna “energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie” y criticó a algunos países occidentales que poseen armas nucleares pero se oponen a que el suyo produzca combustible nuclear o utilice la energía nuclear con fines médicos u otros propósitos pacíficos.

El secretario general de las Naciones Unidas señaló a la proliferación nuclear como una de las mayores amenazas mundiales, reclamó a Irán que como presidente del NOAL desempeñe un papel central en la lucha contra la misma y también que contribuya a crear confianza internacional sobre el uso pacífico de su programa nuclear.

“Irán puede desempeñar un papel constructivo en la lucha contra la proliferación de armas nucleares”, afirmó Ban Ki-moon.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, cuyo país presidió el NOAL durante los últimos tres años, dijo que el Movimiento debía atenerse a sus principios y dirección, y trabajar activamente para lograr la paz a través de una gobernanza mundial conjunta. En un orden mundial justo los países en desarrollo saldrían de la marginación y compartirían el poder, afirmó, y añadió que la democracia tiene que ser aplicada a escala mundial y sin esos principios el multilateralismo es inaceptable. También abogó por una solución para Palestina y la adopción de medidas para detener el conflicto en Siria.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, dijo que las actuales estructuras de gobernanza mundial son anticuadas y que el NOAL debería tomar la iniciativa de reformar esas estructuras, incluidos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pidió colaboración Sur-Sur en materia de energía solar, seguridad alimentaria y desarrollo de capacidades.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, destacó la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas y de una buena gobernanza económica mundial, así como la introducción de reformas en las instituciones de Bretton Woods, sobre todo en vista de la crisis financiera mundial.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país sucederá a Irán en la Presidencia del NOAL, agradeció a los miembros la confianza depositada para organizar la próxima cumbreen 2015. El representante venezolano se refirió a dos fases anteriores de la historia del NOAL: de 1961 hasta 1986, cuando se centró en la lucha por la descolonización y el desarrollo, durante la Guerra Fría, momento en que alcanzó gran visibilidad; y luego de 1992, con la caída del bloque soviético y el intento por parte de Estados Unidos de dominar un mundo unipolar, cuando el Movimiento hizo hincapié en los principios de las Naciones Unidas sobre la soberanía de los Estados y la no intervención.

Ha llegado la hora de una nueva etapa, de consolidar un mundo multipolar sin imperios ni poderes hegemónicos, con respeto por el derecho internacional, la paz y el desarrollo, expresó.

En la sesión de clausura de la cumbre del NOAL se aprobó un documento final, la Declaración de Teherán, un Plan de Acción y una declaración de solidaridad con Palestina.

El documento final brinda detalles sobre la posición del NOAL en temas mundiales de la mayor importancia -en especial la reforma de las Naciones Unidas-, las cuestiones políticas regionales y los temas sociales, de desarrollo y de derechos humanos.

* Director ejecutivo de South Centre.


Publicado: Viernes 07 de setiembre de 2012 - 82 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com