Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Ecuador y el CIADI

Viernes 19 de octubre de 2012 - 88 Año 2012

Nicolás Boeglin

A raíz de una reciente decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial, Ecuador ha anunciado que solicitará la nulidad de dicho laudo arbitral.

Según dos de los tres integrantes del tribunal arbitral del CIADI, Ecuador deberá indemnizar por más de 1,700 millones de dólares a una empresa petrolera de Estados Unidos (Occidental Petroleum Corporation). Basándose en parte en el voto disidente de uno de los tres árbitros -la académica francesa Brigitte Stern, de reconocida y amplia trayectoria en este campo especializado del derecho internacional-, Ecuador considera esta última decisión del CIADI (caso Núm. ARB/06/11) como claramente abusiva y ha emprendido una campaña regional solicitando la solidaridad de los demás países latinoamericanos en sus gestiones contra el CIADI.

Cabe recordar que la persistente inclinación de los arbitrajes CIADI en favor del inversionista extranjero y el aumento exponencial de casos han causado que en años recientes varios países de la región decidieran retirarse oficialmente del CIADI. Bolivia fue el primer Estado en presentar la denuncia de la convención del CIADI (notificada en mayo del 2007 y efectiva en noviembre del 2007), seguida por Ecuador (notificada en julio del 2009, efectiva en enero del 2010). Venezuela anunció oficialmente su denuncia el 24 de enero del 2012. Desde abril del 2012 circula en Argentina un proyecto de ley en este mismo sentido y la crisis desatada con España por la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) abona en la misma dirección.

El CIADI en el hemisferio americano

Es menester indicar por lo demás que, contrariamente a una idea ampliamente difundida, el CIADI no cuenta con un nivel de aceptación general en América Latina.

República Dominicana no es parte a la Convención del CIADI, como tampoco lo es Cuba ni Canadá. De igual manera, México se mantiene cauto y distante de este mecanismo, actitud calificada por parte de especialistas entre prudente y rebelde. Por su parte, los siguientes estados del Caribe anglófono se mantienen fuera del CIADI: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica y Suriname. En el sur de América Latina, Brasil tampoco ha ratificado -ni tan siquiera firmado- la convención que crea el CIADI y no se vislumbra mayor interés en hacerlo por parte de la ahora sexta economía mundial.

El caso particular de Ecuador

A diferencia de Bolivia y de Venezuela, Ecuador, además de retirarse formalmente del CIADI en el 2009 -mediante el mecanismo de la denuncia, prevista en la misma Convención de Washington de 1965- ha procedido a denunciar una decena de tratados bilaterales de inversión, al considerar que contienen cláusulas muy favorables al inversionista extranjero que permiten el recurso al CIADI, entre ellos acuerdos con Alemania y con el Reino Unido.

La “red” que constituyen los tratados bilaterales de inversión concluidos por Argentina a inicios de los años noventa explica en gran parte el número de demandas ante el CIADI que enfrenta este país sudamericano por parte de concesionarios privados y demás empresas trasnacionales. Es importante recordar que hasta 1996, el CIADI funcionó de manera sumamente esporádica a nivel mundial: 1972 es la fecha del primer caso registrado (el único del año), 1974 registra cuatro casos, y luego siguen años sin ningún caso: 1973, 1975,1979, 1980, 1985, 1988, 1990 y 1991. El aumento exponencial de casos por año desde 1996 -diez casos en 1997 contra treinta y ocho en 2011- se explica gracias al efecto de los numerosos tratados bilaterales de inversión firmados a partir de los años noventa, y que representan el sesenta y tres por ciento de la base del consentimiento a la jurisdicción del CIADI para el conjunto de casos registrados en el 2010. Este porcentaje se eleva a un setenta y ocho por ciento para los casos registrados únicamente para el 2011.

El CIADI ante posibles nuevas denuncias o retiros

Notemos que, por el momento, los estados latinoamericanos antes mencionados son los únicos en el mundo en haber denunciado el convenio de creación del CIADI. Un reciente coloquio en Venezuela auspiciado por cámaras de arbitraje incluye las opciones que podría ofrecer la Unasur como espacio para establecer mecanismos de resolución alternativos de arbitrajes entre inversionistas extranjeros y estados receptores en la región.

La campaña de solidaridad emprendida por Ecuador en la región contra el CIADI podría tener algún eco si recordamos que América Latina fue la única región del mundo que adversó desde sus orígenes la idea de crear una instancia en el marco del Banco Mundial en esta delicada materia. En efecto, el primer borrador de convención CIADI elaborado en 1963 fue aprobado por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial el 10 de setiembre de 1964, durante la reunión anual en Tokio. No obstante, en esa oportunidad, los siguientes países latinoamericanos -además de Irak y Filipinas- votaron en lo que se denomina en la literatura especializada el “No de Tokio”: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (ALAI)

* Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Costa Rica.


Publicado: Viernes 19 de octubre de 2012 - 88 Año 2012

Sin Comentarios

Envíe su comentario

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Contact Form Powered By : XYZScripts.com