Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Kurdos

Viernes 09 de noviembre de 2012 - 91 Año 2012

Héctor Béjar

Los grupos armados kurdos en Siria han empezado a combatir en Alepo contra los mercenarios invasores del denominado Ejército Libre Sirio.

Al Assad ha otorgado la nacionalidad a los residentes kurdos de Hasake, en el noreste del país. Salih Muslim Muhammad, presidente del Partido kurdo Unión y Democracia, ha declarado que jamás permitirán que los invasores se queden en el país. En respuesta a la invasión extranjera, las banderas kurdas ondean en el noreste sirio dando nacimiento a la autonomía kurda dirigida por el Partido de la Unión Democrática (PUD). Un nuevo elemento aparece en la guerra siria.

El PUD es una rama del Partido de Trabajadores de Kurdistán de Turquía. Mientras Assad los reconoce, el Consejo Nacional de Siria, el organismo títere de los occidentales patrocinado por el gobierno turco de Recept Tayyib Erdogan y formado por reaccionarios sirios en el exterior, se niega a aceptarlos como parte de la supuesta Siria post Assad que cada día parece más lejana. Hillary Clinton, que lleva la batuta en la guerra contra Siria, ya pidió la reestructuración del Consejo ante los pobres resultados (para ella) de la guerra. La sangre sigue corriendo a raudales y el gobierno de Assad sigue firme.

Cuarenta millones de kurdos habitan en total en la región. En Turquía viven catorce millones, el treinta por ciento de la población turca. En Siria, dos millones. En Irak, cuatro millones.

El mundo retorna a la visión bíblica que se abre paso por entre la manipulación de Occidente. Los kurdos son los antiguos medas. Los iraníes son persas. Los libaneses, fenicios. Los palestinos, filisteos. Y los sirios descienden de los cananeos y los hititas. Primero los israelíes de Moisés y siglos después los árabes invadieron esas tierras milenarias. Todos fueron albergados por el Imperio Turco Otomano. Cuando éste fue derrotado en la primera guerra mundial de 1914–1918, Francia, Estados Unidos e Inglaterra repartieron esas tierras creando estados artificiales según sus intereses; e ignoraron a los kurdos, que fueron distribuidos entre Turquía, Irak y Siria, y quedaron sin poder identificarse con su país de origen, el gran Kurdistán.

En todas partes, los kurdos lucharon por su libertad. En Irak fueron asesinados en masa por Saddam Hussein y se usó contra ellos las armas químicas que fabricaba Alemania. Entre 1912 y 1995, el Partido Comunista Sirio dirigido por Khaled Bakhtash albergó en sus filas a miles de kurdos pero fue ilegalizado y perseguido.

El régimen de Erdogan mantiene relaciones con Massoud Barzani, líder de los kurdos iraquíes que apoyó la intervención norteamericana contra Saddam. Pero Barzani es repudiado por los jóvenes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que es considerado como una organización terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos y actúa en las montañas de Irak. En el sureste de Turquía, en los montes Amanos, también opera el PKK desde 1984 y ya han muerto cuarenta y cinco mil personas.

En octubre, nueve mujeres presas iniciaron una huelga de hambre en Diyarbarquir, la principal ciudad kurda de Turquía, y han sido seguidas de mil presos kurdos en distintas cárceles. Piden el respeto a los derechos de Abdullah Ocalan, uno de los fundadores del PKK que cumple encierro perpetuo desde 1999. Exigen el reconocimiento del kurdo como idioma oficial para que sea usado en el sistema educativo y poder defenderse en su lengua materna en los tribunales. Hay siete mil presos kurdos en las cárceles turcas. El gobierno de Erdogan usa contra ellos la ley antiterrorista. El Partido de la Sociedad Democrática pro kurdo ganó las elecciones en las provincias kurdas el 2007.

Al unirse a la lucha contra el gobierno sirio, el gobierno turco de Erdogan ha lanzado piedras contra su propio tejado de vidrio. Ahora la lucha será más compleja e involucrará a Turquía, mientras el delicado balance existente en el Líbano puede romperse en cualquier momento.

La señora Clinton estará pensando en estos momentos lo difícil que es ser aprendiz de bruja. Al parecer el aventurerismo de los Estados Unidos y la OTAN ha encontrado una pared de hierro en Siria. Salvo error u omisión.


Publicado: Viernes 09 de noviembre de 2012 - 91 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com