Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Todas las voces, todas

Viernes 14 de diciembre de 2012 - 96 Año 2012

Héctor Béjar

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina, llamada también Ley de Medios, abre un enorme espacio independiente del gobierno y de los monopolios mediáticos para la expresión de los grupos ciudadanos; pero sigue entrampada por jueces tan sometidos a los poderes fácticos como sus colegas peruanos que otorgan acciones de amparo a las mafias.

Restituida la democracia al promediar los ochenta surgieron  radios libres de FM en baja potencia que no tenían licencia porque lo impedía la Ley de Radiodifusión 22285 de la dictadura de Rafael Videla. En los noventa, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) les adjudicó un permiso precario y provisorio.

Ahora la Ley de Medios legaliza y ordena la expresión ciudadana.

En Argentina existen unas cuatro mil emisoras comunitarias  nucleadas en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Argentina.

La ley divide el espacio radioeléctrico en tres partes iguales entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, reduce de veinticuatro a diez los servicios abiertos de radio y televisión en poder de un solo dueño y prohíbe a una empresa que posee un canal abierto ser también propietaria de un servicio de televisión por cable en la misma localidad. Obliga a las compañías que tienen más de diez licencias de radio o televisión a desprenderse de los medios excedentes en el plazo de un año para abrir espacio a otras emisoras. Fue votada por el Congreso en 2009 con una mayoría de dos tercios.

Clarín y La Nación han logrado demorar la entrada en vigencia recurriendo al Poder Judicial. El Grupo Clarín se niega a devolver las licencias en su poder que exceden el número permitido.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal amplió la medida cautelar concedida al Grupo Clarín hasta que se dicte la sentencia definitiva sobre si son constitucionales el artículo 65, que restringe las agrupaciones monopólicas, y el artículo 161, que obliga a desinvertir cuando se excede los límites legales.

El juez Francisco De las Carreras, integrante de la Sala que ha detenido la aplicación de la ley, estuvo en Miami, con gastos de estadía y pasaje cubiertos por Certal, organización vinculada al Grupo Clarín. El esposo de la jueza Graciela Medina, otra integrante de la Sala, es abogado del Grupo Clarín.

El gobierno ha demandado ante la Corte Suprema la anulación del fallo en vista de que ésta fijó el 7 de diciembre como fecha límite para adecuarse a la legislación y descartó cualquier posibilidad de prorrogar la medida cautelar.

La presentadora Inés Farina, locutora de Radio Sur, ha comentado: “La nueva ley es decisiva no solo para la radio alternativa y de servicio público, sino para toda la sociedad. Con ella se puede mejorar la calidad de la democracia y propugnar que a todos se nos garantice la libertad de expresión”.

Es célebre la primera plana de Clarín el 22 de setiembre de 1955, semanas después de ser bombardeada la Plaza de Mayo con un saldo de trescientos muertos, derrocado el presidente constitucional, clausurado el Congreso y depuesta la Corte Suprema: “Es total la tranquilidad en el país”. Y añadía: “Cita de honor con la libertad… la noche ha quedado atrás”. Por su parte, La Nación de los Mitre ha apoyado todos los golpes de Estado sin excepción.

Clarín y La Nación obtuvieron su condición monopólica apoyando a la dictadura de Videla y obtuvieron el control del papel de diarios adueñándose de Papel Prensa, fábrica confiscada a la familia de David Graiver, socio de Jacobo Timerman, dueño del famoso diario La Opinión, empresario y banquero torturado por la dictadura militar por ser asesor financiero de los Montoneros. Toda la familia Graiver fue secuestrada y torturada, y el mismo Graiver murió en un extraño accidente de aviación en 1976 en México.

Como afirma Luis Bruschtein en un artículo publicado en Página 12 el 8 de diciembre, el gobierno de Cristina Fernández se está enfrentando a los poderes de los ex represores de la dictadura, los fondos buitre y los monopolios mediáticos.


Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2012 - 96 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com