Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Para salvar al mundo

Viernes 26 de abril de 2013 - No. 111 - Año 2013

Martin Khor

¿Qué metas y objetivos pueden establecerse para que todos los países del mundo adopten medidas que promuevan el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de las personas, protegiendo a la vez el ambiente? Los gobiernos están intentando esta ambiciosa tarea de ponerse de acuerdo en torno a objetivos que combinen consideraciones económicas, sociales y ambientales en un marco general de desarrollo sustentable, que es seguida de cerca por grupos de la sociedad civil en las Naciones Unidas. 

Pero no alcanza con lograr esto. El crecimiento debe contemplar la creación de puestos de trabajo para absorber a la creciente población desempleada y ser “incluyente” para que los beneficios lleguen a toda la sociedad, en especial a los sectores pobres.

También es necesario adoptar medidas enérgicas para revertir la crisis ambiental. Pero las acciones para frenar el cambio climático, reducir la contaminación y detener la deforestación deben beneficiar a las personas, en especial a las comunidades rurales y los sectores urbanos pobres.

Este importante ejercicio de fijar objetivos y metas que se aplicarán a todos los países se realiza como seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), celebrada en junio en Río de Janeiro. Esa cumbre adoptó una larga declaración, El futuro que queremos, y encomendó a un grupo de trabajo la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deben abarcar los tres pilares del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental. (Ver recuadro.)

Establecer objetivos con metas en un solo pilar ya es una tarea difícil, pero tener en cuenta los otros dos al mismo tiempo requerirá aún más creatividad.

El grupo de trabajo de las Naciones Unidas se reunió por tercera vez la semana pasada en Nueva York para debatir los aspectos conceptuales generales de los ODS y se concentró en un solo tema: la erradicación de la pobreza.

Objetivos como el pleno empleo, la erradicación de la pobreza y la prestación de servicios de salud y educación para todos no pueden lograrse a menos que obtengan apoyo internacional y se eliminen, o al menos se reduzcan, las barreras internacionales, señalaron los países en desarrollo.

El Grupo de los 77 (G-77) argumentó que los ODS deben incluir una sección sobre la “asociación mundial para el desarrollo” que abarque compromisos mundiales de apoyo a los países en desarrollo en su implementación. Cada ODS sobre el cual haya acuerdo debe estar vinculado a los factores internacionales, a los que el G-77 definió como las medidas adoptadas por los países desarrollados (financiación, políticas comerciales y económicas, transferencia de tecnología y otros recursos) para ayudar a los países en desarrollo y permitir que logren las metas.

El presidente del G-77, el embajador de Fiji Peter Thomson, subrayó que la crisis económica y financiera mundial debe ocupar el centro de la agenda de los ODS. “La crisis actual demuestra que los acuerdos internacionales carecen de mecanismos para evitar las crisis financieras con repercusiones mundiales. Está claro que los acuerdos internacionales de carácter monetario y financiero necesitan reformas sistémicas profundas”, afirmó. Pero señaló que también deben incluirse las crisis sociales y ambientales. “Debemos abordar los factores estructurales y las causas fundamentales que dan origen a estas crisis”, expresó.

Las cuestiones económicas incluyen una tasa adecuada de crecimiento económico inclusivo; oportunidades de empleo y trabajo decente; estabilidad financiera; financiación internacional para el desarrollo; reestructuración de la deuda externa; comercio y desarrollo; transferencia de tecnología; industrialización en los países en desarrollo; agricultura sustentable; especulación en los mercados de materias primas; capacidad productiva, desarrollo de infraestructura y transporte sustentable; un adecuado espacio de política e instrumentos para el desarrollo sustentable, así como asegurar que los países en desarrollo tengan mayor voz en la gobernanza económica mundial.

Las cuestiones sociales abarcan la lucha contra la pobreza; promoción de medidas de protección social; mayor igualdad a escala nacional e internacional; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; acceso general a servicios asequibles de salud, alimentación, energía, agua y saneamiento, y educación más allá del nivel primario; acceso a una justicia eficaz, y políticas y medidas para mitigar los problemas de seguridad alimentaria.

Las cuestiones ambientales incluyen la atmósfera y el cambio climático; los desastres naturales; productos químicos tóxicos y desechos; bosques; océanos y mares; agua; biodiversidad; ciudades sustentables y asentamientos humanos; agricultura sustentable; desertificación y degradación de la tierra, y consumo y producción sustentables.

Como puede verse, se trata de una larga lista de problemas y aspiraciones que el mundo debe enfrentar. Asignarles objetivos y metas es una tarea compleja pero apasionante que no debe quedar solo en manos de los gobiernos. De hecho, numerosas organizaciones de la sociedad civil e investigadores independientes también se disponen a seleccionar prioridades para participar en el proceso.

Por supuesto, salvar el planeta y promover las políticas económicas y sociales correctas no puede lograrse solo fijándose metas.

Martin Khor, fundador de la Red del Tercer Mundo y director ejecutivo de South Centre, una organización de países en desarrollo con sede en Ginebra.


Publicado: Viernes 26 de abril de 2013 - No. 111 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com