Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

La cooperación Sur-Sur

Viernes 17 de mayo de 2013 - No. 114 - Año 2013

Martin Khor

El mar lucía un color verde azulado, la playa era de un blanco radiante y no había casi tránsito en el camino a la pequeña ciudad cercana. La población tiene un encanto natural y una calidez que habla de su felicidad con el bello entorno y su estilo de vida sencillo. Bula es la palabra cordial de bienvenida en Fiji.

Natadola, una preciosa playa tropical, fue la sede la semana pasada de la reunión de un grupo de gobernantes y pensadores que volcaron una lluvia de ideas en torno a la forma en que los países en desarrollo podrían cooperar entre sí en el futuro.

El “Panel de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur” tuvo lugar en Fiji porque por primera vez un estado insular del Pacífico Sur fue elegido para presidir el Grupo de los 77, la alianza de más de ciento treinta países en desarrollo que actúa en las Naciones Unidas y otros foros globales. Su gobierno decidió convocar a “personalidades eminentes”, entre los que se contaban numerosos jefes de Estado y de Gobierno, para reflexionar sobre la situación del mundo en desarrollo y la cooperación Sur-Sur.

El tema no es original, pero los participantes que lo discutían eran interesantes y el libre intercambio de ideas deja un balance positivo.

El anfitrión, el primer ministro de Fiji, Josaia Bainimarama, vestido con una camisa batik y un sulu (una especie de falda hasta la rodilla), expuso el motivo de la reunión: “La última década ha sido testigo de la decadencia de la cooperación Norte-Sur. Las negociaciones sobre comercio, ambiente y financiación para el desarrollo se han estancado y los países ricos están tratando de modificar los principios de la cooperación para el desarrollo y sus compromisos con ella. Pero mientras tanto, ha habido un crecimiento sin precedentes en los países en desarrollo y un nuevo dinamismo en la cooperación Sur-Sur a través del comercio, las finanzas, la tecnología y la gestión compartida de los recursos naturales. Es por eso que ha llegado el momento de repensar los modelos de desarrollo existentes y aprovechar todo el potencial de la cooperación Sur-Sur”.

El invitado de honor, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que era el primer mandatario de su país en visitar la región y quería compartir sus experiencias del otro lado del Pacífico.

Su discurso causó profunda impresión. Habló del respeto por los seres humanos y la vida, y subrayó la importancia de que la nación recupere la tierra y los recursos naturales. Bolivia lo hizo a través de cierta nacionalización de los recursos petroleros y la renegociación de los contratos con empresas extranjeras con el fin de conseguir una mayor participación en los ingresos, los cuales se utilizan para financiar el desarrollo social y así disminuir la pobreza y la mortalidad infantil. El Estado ha asegurado el acceso de los sectores pobres a servicios esenciales como el agua, la electricidad y la atención de la salud. Para Morales, estos servicios son derechos humanos que el Estado debe garantizar y no deben ser privatizados. Este es el mensaje que quiere compartir con los demás países del Sur.

El énfasis del presidente boliviano en conseguir el máximo rendimiento de los recursos obtuvo eco en los dirigentes de las islas del Pacífico.

El presidente de Kiribati, Anote Tong, señaló que su país obtiene solo el cinco por ciento de los ingresos de la explotación de los recursos pesqueros de la región. «Los países desarrollados consumen mucho más que la parte que les corresponde de los recursos del mundo. Es necesario que exista una distribución equitativa y esto se hace aún más acuciante por la amenaza del cambio climático. Es necesario resolver el tema de la propiedad, racionalizar los derechos y el uso de recursos. El Sur debe formar alianzas para encontrar soluciones», expresó.

El primer ministro de las Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, dijo que las materias primas utilizadas en el Norte salen del Sur, pero los países en desarrollo no tienen poder sobre los precios ni sobre los ingresos que perciben.

El primer ministro de Vanuatu, Moana Canales Kalosil, pidió un cambio fundamental: el de los estilos de vida.

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández expresó, en referencia a las políticas aplicadas en Bolivia por el gobierno de Morales, que ha habido un cambio en el antiguo paradigma de que los mercados pueden autorregularse. En su lugar se está gestando un modelo alternativo que tiene a las políticas sociales como centro y en el que los gobiernos deben garantizar que exista un equilibrio entre el Estado y el mercado.

Con el Norte en decadencia, la cooperación Sur-Sur es ahora más importante que nunca, dijo Fernández, quien destacó el papel de los especuladores como un elemento nuevo, causante de una alta volatilidad en los precios de los productos básicos, una cuestión que el Sur debería abordar en forma colectiva.

El enviado especial de China, Qiangmin Li, subrayó que la cooperación Sur-Sur se diferencia de la Norte-Sur en que en la primera las relaciones se basan en la igualdad y el beneficio mutuo.

La reunión concluyó con la adopción de un documento que contiene propuestas sobre la manera de avanzar en la cooperación Sur-Sur, pero fue el libre intercambio de ideas entre los gobernantes lo que dejó una profunda huella.

Martin Khor , fundador de la Red del Tercer Mundo y director ejecutivo de South Centre, una organización de países en desarrollo con sede en Ginebra.


Publicado: Viernes 17 de mayo de 2013 - No. 114 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com