Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

“La antesala del acuerdo universal”

30 de agosto de 2013 - No. 129 - Año 2013

Vanessa E. Torres Cáceres

Ante la designación del Perú como sede de la COP 20 (Lima, 3 al 14 de diciembre de 2014), entrevistamos a Eduardo Calvo, vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

¿Cuál es la importancia de la COP 20 que se realizará el año próximo en el Perú?

La COP 20 a realizarse en Lima es la antesala del largamente esperado acuerdo universal que debe lograrse en París en el 2015. Su importancia radica en que debe cerrar la lista de temas que formarán parte de este acuerdo, evitando así que sea minado por temas de último minuto.

¿De los muchos puntos que están en juego en estas negociaciones, cuáles deben ser los centrales en la COP 20?

Los puntos centrales en la COP 20 dependerán del avance logrado este noviembre en Varsovia, pero definitivamente estarán relacionados a temas de financiamiento y a la agenda de corto plazo 2015-2020.

¿Cuánto se ha avanzado?

El proceso se ha visto dificultado de avanzar por la negativa de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania de continuar los trabajos del Órgano Subsidiario de Implementación sin que se definan los procesos de votación.

¿Cuáles recomendaciones del IPCC deben cumplirse para reducir los impactos negativos del calentamiento global?

En sus informes de evaluación, el IPCC presenta el resumen de la literatura científica, técnica y socioeconómica relevante para la toma de decisiones. Sin embargo, no existen prescripciones sino opciones que pueden ser consideradas por los tomadores de decisiones políticas durante sus deliberaciones. Una de las mayores conclusiones del ciclo anterior radicó en que la actividad humana impacta sobre el sistema climático y que, por lo tanto, se debe buscar medidas como reducir la influencia de la actividad humana sobre el sistema climático.

Si no se toman estas medidas, ¿qué consecuencias tendría para el futuro de la vida en la Tierra?

Las consecuencias son claras: los ecosistemas frágiles podrían verse dañados, incluso de manera irreversible, otros ecosistemas naturales se verían comprometidos y se amenazaría la sostenibilidad de algunos países y muchas regiones urbanas. Resulta muy preocupante la posible influencia de los impactos sobre la producción de alimentos, en particular en las regiones con agricultura de subsistencia y también en las que producen para el mercado global de alimentos.

¿Existe voluntad de todas las partes para asumir estos compromisos? ¿Cuáles son las dificultades y las posibilidades?

La voluntad de asumir compromisos está presente y el marcado interés durante las conferencias es una señal positiva. La mayor dificultad radica en lograr un acuerdo donde se obtenga la sensación de que todos están haciendo su mejor esfuerzo y que los esfuerzos incluidos actúen de una manera eficiente en la prevención de impactos. Las posibilidades son medias, ya que por un lado existe una conciencia de dos décadas sobre el tema, pero existen problemas, tanto entre países como al interior de los mismos, para poder aceptar y ejecutar cualquier acuerdo.

¿Por qué el Perú es considerado uno de los países más vulnerables ante el cambio climático?

En 1992, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático listó en su artículo 4.8 nueve tipos de países con necesidades y circunstancias específicas que están relacionadas tanto a temas socioeconómicos como ecosistémicos. De estos nueve tipos, el Perú encaja en siete de ellos.

¿Qué retos le plantea al Perú y a los peruanos/as ser sede de la COP 20?

Debido a la magnitud del evento y su nivel de participación (usualmente superior a las diez mil personas), existe el mayor reto logístico de la historia limeña y nacional. Sin embargo, el verdadero reto radica en la gestión del fondo de la reunión, que representa un esfuerzo silencioso que solo se verá al evaluar sus resultados, que indicarán si el esfuerzo diplomático y de negociación estuvo al nivel necesario.

¿Cuál debe ser la posición del Perú, como dueño de casa, en la COP 20?

El papel de anfitrión siempre implica una máxima cordialidad con los huéspedes, donde sin claudicar en la defensa de las propias posiciones de negociación se haga el máximo esfuerzo por lograr un acuerdo que pueda ser percibido como justo y eficiente por todos los representantes participantes, los líderes internacionales y sus respectivas opiniones públicas.

En su calidad de miembro de la Junta Directiva del IPCC, ¿cuál sería su reflexión final para la humanidad?

A lo largo del cuarto de siglo en que ha existido el IPCC, el problema ha sido enfocado de diferentes maneras por los tomadores de decisiones. Al inicio fue considerado un tema científico y convocaron a la comunidad científica. Ésta aclaró que el problema radicaba en la tecnología aplicada y vieron que era necesario contar con opiniones de tecnólogos. Los tecnólogos demostraron que había opciones tecnológicas y que el problema era esencialmente socioeconómico. Entonces los políticos convocaron a los científicos sociales y a los economistas, que han demostrado que se cuenta con los mecanismos sociales y los instrumentos económicos para resolver el tema de una manera eficiente, pero que existen barreras éticas y morales para lograr una solución.

En 2011, gracias al patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, tuvo lugar en Lima una pequeña reunión de expertos del IPCC sobre análisis económico, métodos de costeo y ética, donde por primera vez el tema ético, ahora considerado vital para lograr un acuerdo, fue evaluado por expertos. El informe de esa reunión ha sido la base para un capítulo sobre ética que verá la luz en abril del próximo año.

En un mundo multipolar no se pueden implementar acuerdos impuestos por la fuerza. El acuerdo final, su ratificación e implementación son aún distantes. Solo queda esperar que la reunión del 2014 en Lima marque un hito en el fin del principio y que los visitantes se puedan llevar la mejor imagen de nuestra capital.


Publicado: 30 de agosto de 2013 - No. 129 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com