Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

TPP: una semana candente

6 de setiembre de 2013 - No. 130 - Año 2013

Martin Khor

En la última semana de agosto hubo avances importantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Fueron días muy interesante, llenos de actividades y procesos sobre este candente tema, tanto en la reunión oficial como en la discusión desarrollada en Malasia, que puede servir de experiencia a otros países participantes en las negociaciones.

El viernes 30 de agosto concluyó en Brunei, tras una intensa semana de debates, la 19ª ronda de negociaciones del TPP. La reunión dejó de manifiesto la persistencia de numerosos temas polémicos y que no podrá cumplirse el objetivo de firmar el tratado a fines de este año.

También hubo un cambio en el tono de las negociaciones respecto de la ronda anterior, celebrada en julio en Malasia, cuando el ministro de Comercio Internacional e Industria del país anfitrión, Mustapa Mohamed, informó a sus pares sobre la oposición interna al TPP y otros aspectos con los cuales su gobierno tiene problemas. Las organizaciones de la sociedad civil apoyaron a los negociadores malasios en la presentación, por ejemplo, de una nueva propuesta para que las medidas de control del consumo de tabaco queden excluidas por completo de las disciplinas del TPP.

Mientras tanto, los días 26 y 27 de agosto en Kuala Lumpur tuvo lugar un taller organizado por el Consejo de Acción Económica de Malasia y la Fundación Liderazgo Perdana, cuyo principal ponente fue el ex primer ministro Mahathir Mohamad. En una intervención de cuarenta minutos, Mahathir ratificó su oposición al TPP por los problemas que crearía a la política interna y porque el país puede ampliar su comercio sin necesidad de tales acuerdos, por lo que concluyó con una fuerte exhortación al gobierno a no adherir al mismo.

Durante los dos días del taller, los doscientos participantes discutieron temas específicos del TPP en seis grupos de trabajo, y en la sesión plenaria de clausura se adoptaron setenta y cinco “líneas rojas”, o posiciones no negociables, que se solicitó al gobierno malasio que las asuma como parte de sus posiciones de negociación. Al día siguiente, el Consejo de Acción Económica de Malasia entregó el documento al primer ministro Najib Razak.

Las “líneas rojas” incluyen un rechazo al sistema de solución de diferencias entre inversionista y Estado, y la exclusión de los capítulos o secciones sobre la contratación pública y las empresas estatales. También reclaman que el capítulo de propiedad intelectual no exija obligaciones que sean más estrictas que las normas de la Organización Mundial del Comercio, especialmente en lo que respecta a las patentes y los medicamentos, y a las cuestiones de derechos de autor.

Cabe señalar que algunas de estas “líneas rojas” corresponden a las preocupaciones que Mustapa había tenido en cuenta en la reunión ministerial sobre el TPP. Los firmes puntos de vista que venían siendo expresados por las organizaciones de la sociedad civil, los expertos y las empresas parecen haber influido en la posición del gobierno de Malasia. El ministro de Comercio Internacional e Industria anunció que el gobierno está trabajando en dos estudios de costo-beneficio sobre los impactos del TPP en los intereses nacionales y aseguró que solo se firmará si se concluye que el país obtendrá beneficios netos.

La reunión ministerial de los países del TPP, celebrada en Brunei el 22 y 23 de agosto, sería un indicio de esto. Presidida por el Representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, la reunión tenía que dar a los ministros la oportunidad de aclarar las cuestiones conflictivas que los negociadores técnicos no podían resolver, allanando así el camino a una conclusión rápida. Pero resultó todo lo contrario, porque algunos ministros no asistieron y otros que sí participaron no se quedaron a la conferencia de prensa que duró solo veinte minutos. Fue así que en lugar de aclarar cuestiones difíciles, la reunión ministerial dio la oportunidad a algunos ministros de señalar las cuestiones polémicas.

Mustapa fue uno de los que aprovechó la oportunidad para esto. “Me llamó la atención el creciente malestar en el país derivado de la participación de Malasia en las negociaciones del TPP, las actividades informativas que se han emprendido y las inquietudes planteadas por los distintos grupos de interés, especialmente sobre el tema de la falta de transparencia y divulgación de información sobre los textos negociados”, expresó el ministro malasio en un comunicado.

El ministro de Comercio Internacional e Industria destacó, además, las dificultades que enfrenta su país con respecto a la contratación pública, la necesidad de excluir a las pequeñas y medianas empresas y las preferencias para la economía bumiputra (población autóctona arraigada en una economía agrícola y marinera), que debe aplicar el gobierno de Malasia para continuar con sus objetivos de desarrollo económico y social, y con una política de acción afirmativa.

Mustapa subrayó también las serias dificultades de Malasia con la propuesta actual sobre las empresas de propiedad estatal, que iría más allá del objetivo declarado de crear igualdad de condiciones y, como tal, tendría graves consecuencias para las empresas estatales de su país.

En cuanto al capítulo de propiedad intelectual, propuesto por Estados Unidos, Mustapa reiteró la firme posición de Malasia sobre el acceso a medicamentos asequibles, mientras que en el aspecto ambiental expresó que era necesario salvaguardar las jurisdicciones estatales.

Al día siguiente, Malasia causó otro gran revuelo con la presentación de una nueva propuesta de excluir totalmente las medidas de control del tabaco de las disciplinas del TPP. Esto fue muy bien recibido por grupos de la salud pública, que luego exhortaron a Estados Unidos y otros países a secundar la posición del gobierno malasio.

Una pregunta clave, obviamente, consiste en si al abordar estas cuestiones, el ministro malasio y los negociadores elaborarán sus propias “líneas rojas”. La siguiente pregunta es si los otros países participantes en las negociaciones del TPP se adaptarán a las posiciones de Malasia. Y si no es así, entonces, ¿qué pasará después?

Martin Khor, fundador de TWN y director ejecutivo de South Centre.


Publicado: 6 de setiembre de 2013 - No. 130 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com