Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Migración: más allá de lo económico

18 de octubre de 2013 - No. 136 - Año 2013

Gony Alvites S.

En los últimos años, el tema migratorio ha ganado un lugar importante en la agenda social y política. Recordemos que, incluso, fue parte de la propuesta del gobierno de Ollanta Humala para la elaboración de una política pública que responda a los más de tres millones de compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) correspondientes al 2008, un 27.7 por ciento de hogares con emigrados han visto partir a sus jefes de familia, vale decir, a padres y/o madres. Así mismo, el ochenta por ciento de dichos hogares han quedado al cuidado de los abuelos maternos o paternos.

Ante estos datos, se deduce que la migración tiene más de un  protagonista y, por ende, más de una consecuencia. Y en este último punto ubicamos los cambios en la dinámica y estructura familiar, y cómo ello afecta a los actores más vulnerables: los hijos y las hijas adolescentes.

En la adolescencia, la influencia de los roles sociales de la madre (afectuosa y comunicativa) y del padre (disciplinado, fuerte y protector) formarán el bagaje de los muchachos y las muchachas para afrontar situaciones futuras. Todo expresado y transmitido a través de las relaciones y manejo de conflictos dentro de la familia, a lo que se denomina clima familiar. Es por ello que, a pesar de dejar a los hijos o las hijas con los abuelos y las abuelas, no se les asegura un ambiente saludable. Cuando él o la adolescente se queda al cuidado de uno de los padres, éste -sobre todo la madre- busca suplir la carencia de la figura faltante con exceso de representatividad de su propio rol e intentando asumir el papel del otro. De esa manera, se produce una polarización en el manejo de la comunicación, expresividad y manejo de conflictos. Resulta así indispensable la presencia de ambas figuras, materna y paterna: nadie puede remplazar al otro.

Gony Alvites S., psicóloga, especialista en migraciones del proyecto “Perú Migrante”.


Publicado: 18 de octubre de 2013 - No. 136 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com