Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Camino a la COP 20: El Perú en la mira del mundo

31 de enero de 2014 - No. 148 - Año 2014

La mayoría de peruanos/as sabe que el 2019 se llevarán a cabo en el país los Juegos Panamericanos, pero muchos aún no están informados de la realización, a fines de este año en Lima, de la COP 20 y lo que significa este acontecimiento universal.

El Perú es el país anfitrión de la 20ª Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los ojos del mundo estarán puestos aquí y la esperanza de numerosos pueblos crecientemente afectados por el cambio climático depende de lo que se decida en diciembre próximo en Lima. No podemos ser ajenos, indiferentes ni meros espectadores ante este acontecimiento universal.

Es más, lo que está en juego hoy es nada menos que el futuro de la vida en la Tierra. Reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero es una necesidad urgente para evitar que la temperatura promedio en la atmósfera aumente en más de 2º centígrados, lo que traería consecuencias catastróficas, como lo ha venido advirtiendo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

¿Serán los países capaces de ponerse de acuerdo para detener estas tendencias que nos conducen a un ecocidio o preferirán defender sus intereses particulares e inmediatos sobre los de la humanidad entera?

El Perú es altamente vulnerable al cambio climático. Desde 1970, han desaparecido treinta y ocho por ciento de sus glaciares, con la consiguiente reducción de fuentes de agua, y el sesenta y siete por ciento de los desastres que ocurren en su territorio tienen que ver con este fenómeno. Pero hay efectos graduales que no son menos graves. Por ejemplo, la pérdida de la biodiversidad.

El cambio climático afecta la Amazonía, la producción agrícola, la pesca y la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la salud, la infraestructura, las viviendas de los más pobres… Según la Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención sobre el Cambio Climático, el treinta por ciento de las regiones del país serán seriamente impactadas por este fenómeno.

Retos hacia la cita de Lima

En este contexto, el Grupo Perú COP 20 se propone contribuir a que en todos los rincones del país la población esté informada y consciente sobre esta conferencia y lo que está en juego en ella. Para que la ciudadanía conozca cual es la relación entre la realidad de su vida diaria, la situación nacional y la agenda internacional de negociaciones. Y para promover un compromiso con acciones concretas frente al cambio climático.

En ese sentido, se impulsarán campañas en las calles para llegar a la gente con mensajes claros y sencillos, con la participación de artistas y grupos culturales por ejemplo, defendiendo la Amazonia de la deforestación por actividades irresponsables, formales e informales.

El Grupo Perú COP 20 invita a las organizaciones e instituciones de las diferentes regiones a impulsar los Comités hacia la COP 20, tomando iniciativas que permitan la participación amplia de los ciudadanos/as de todo el país.

Las agendas regionales

Siendo éste un año electoral, es una oportunidad para que los ciudadanos/as levanten las agendas climáticas en cada una de sus regiones y formulen sus recomendaciones y demandas para las políticas públicas necesarias de implementarse, abriendo espacios de diálogo con los candidatos para debatir y lograr compromisos concretos de su parte.

Política nacional

Diversos sectores de la sociedad civil han señalando que siendo el Perú sede de un evento de la envergadura de la COP 20, debería dar el ejemplo en sus políticas internas. Expresan su preocupación por la demora en la puesta en consulta de la Estrategia Nacional de Cambio Climático actualizada. El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) ha propuesto que ésta constituya una herramienta eficaz y participativa, con involucramiento de todos los sectores, sin que el Ministerio del Ambiente renuncie al rol rector. Asimismo, ha insistido en la urgencia de superar la actual incoherencia ambiental en el comportamiento del Estado peruano. (Medidas de un ministerio que contradicen las de otro, por ejemplo.)

La cumbre social

Conjuntamente con movimientos y redes del Perú, de América Latina y de todos los continentes se organizará en Lima la Cumbre Social. En ella, los ciudadanos/as y las organizaciones sociales podrán presentar sus propuestas sobre los temas de la COP 20, sobre una economía, sociedad y cultura sostenibles y solidarias, ajenas al consumismo depredador, y sobre las diversas experiencias y alternativas que se desarrollan “desde abajo” en la generación y uso de energía, manejo de recursos naturales, reciclaje de residuos, seguridad alimentaria y estilos de vida que es urgente aplicar para encarar las causas profundas y los efectos del cambio climático, recogiendo los conocimientos y sabiduría tradicionales de nuestras poblaciones.


Publicado: 31 de enero de 2014 - No. 148 - Año 2014

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com