Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Más noticias alarmantes sobre el cambio climático

23 de mayo de 2014 - No. 164 - Año 2014

Martin Khor

Nuevos informes sobre la crisis climática ponen sobre el tapete la urgencia cada vez mayor de emprender una acción coordinada a escala mundial para hacer frente a los alarmantes acontecimientos que ya se están manifestando. Lamentablemente, esto no está sucediendo.

El Fondo Verde para el Clima, cuya Junta Directiva se reunió esta semana en Songdu, Corea del Sur, se supone que es el principal financiador de los programas sobre el cambio climático en los países en desarrollo. Pero se está moviendo lentamente y el objetivo de manejar 100,000 millones de dólares por año, prometido en 2011 por los países desarrollados, hasta ahora son solo palabras.

Las advertencias comenzaron con el informe sobre las medidas de mitigación publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el equipo científico de las Naciones Unidas.

Su informe reveló que las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando tan rápidamente que la concentración de estos gases en la atmósfera podría saltar de 430 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono equivalente registrados en 2011, a 750-1,300 ppm en 2100. Entre 450 y 500 ppm es un umbral por encima del cual los niveles resultan muy peligrosos.

Es probable que la temperatura global aumente en 2100 entre 3.7 y 4.8 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Un aumento de más de dos grados se considera desastroso, mientras que un aumento de cuatro grados sería catastrófico.

El 5 de mayo, el gobierno de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional sobre el Clima, que advierte lo siguiente: “El cambio climático, alguna vez considerado como un problema del futuro lejano, se ha desplazado firmemente hacia el presente (…) Los veranos son más largos y calurosos, y los extensos períodos inusuales de calor duran más de lo que cualquier estadounidense vivo jamás había vivido. Los inviernos son generalmente más cortos y más cálidos. La lluvia se presenta en aguaceros más intensos. La gente está viendo cambios en la duración y severidad de las alergias estacionales, las variedades de plantas que crecen en sus jardines y las especies de aves que ven en sus [vecindarios] en cualquier mes”.

El 12 de mayo, científicos de Estados Unidos revelaron que gigantescos glaciares en la zona occidental de la Antártida se están derritiendo tan rápido que no es posible revertir el proceso. En seis glaciares del Mar de Amundsen, las líneas de varadura (grounding line, la línea submarina donde la plataforma de hielo flotante del glaciar se convierte en una plataforma de hielo que está fija y varada sobre el fondo marino) se están reduciendo. Partes de los glaciares que habían estado fijados al fondo marino, ahora están flotando.

La reducción de los glaciares provocará un aumento de la flotación y el derretimiento de los glaciares, y se convertirá en una de las principales causas del aumento del nivel del mar. La pérdida de la totalidad de la Antártida occidental elevaría el nivel del mar en hasta 1.2 metros de largo en los próximos dos siglos, según los documentos de dos equipos científicos. Las zonas costeras y las ciudades de baja altitud quedarán inundadas, miles de millones de personas tendrán que trasladarse y habrá grandes pérdidas en materia de infraestructura, viviendas y construcciones.

El 13 de mayo, el New York Times informó sobre la advertencia dada por una agencia de investigación militar, Corporación CAN, acerca de que el cambio climático plantea un grave riesgo para la seguridad nacional y puede ser un catalizador de conflictos políticos globales.

La sequía provocada por el cambio climático en Medio Oriente y África está provocando conflictos por la comida y el agua, y una escalada de las tensiones regionales y étnicas que se manifiestan en violentos enfrentamientos. Por otro lado, los crecientes niveles del mar ponen en riesgo a las personas y al suministro de alimentos en las regiones costeras, como el este de India, Bangladesh y el Delta del Mekong en Vietnam, y podrían dar lugar a una nueva ola de refugiados, según el informe del Consejo asesor militar de la Corporación CAN.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y funcionarios del Pentágono expresaron que el informe podría influir en la política exterior y militar del país. Tal vez la administración de Barack Obama tome en serio la política nacional sobre el cambio climático, pero desafortunadamente tiene la oposición del Partido Republicano y la mayoría del Congreso. Dado que no es posible tener una legislación más amplia sobre el clima, el presidente estadounidense está adoptando medidas ejecutivas para reducir las emisiones, pero incluso algunas de ellas también son cuestionadas por el Congreso.

Estados Unidos también se ve constreñido en lo que puede ofrecer en las negociaciones globales sobre el clima, ya sea para mitigación o para la prestación de fondos y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. Esto limita seriamente cualquier logro a través de un acuerdo mundial.

Martin Khor, fundador de TWN y director ejecutivo del Centro de Sur.


Publicado: 23 de mayo de 2014 - No. 164 - Año 2014

Sin Comentarios

Envíe su comentario

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Contact Form Powered By : XYZScripts.com