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Los «fondos buitre» y las deudas soberanas

17 de junio de 2014 -

Roberto Bissio

“La necesidad de un mecanismo multilateral para solucionar problemas de las deudas soberanas fue puesta de relieve durante la crisis financiera de 2008 y la crisis de la deuda que se desató en varios países europeos. En estos días se ha hecho dramáticamente hincapié en el hecho trágico de que un país como Argentina, que está luchando duramente para sacar a su pueblo de la pobreza, reconstruir la economía nacional destruida por dos décadas de neoliberalismo y recuperar la confianza de los mercados financieros internacionales, está siendo atacado por «fondos buitre» no éticos e incluso podría verse obligado a declararse en default por una resolución sobre su deuda soberana tomada por el sistema de justicia de otro país. Esto no solo amenaza con sumergir en la pobreza a millones de argentinos, sino que incluso podría poner en riesgo a todo el sistema financiero internacional” dijo Roberto Bissio, en representación de Social Watch, durante el período extraordinario de sesiones de la Junta de Comercio y Desarrollo organizado por UNCTAD el 17 de junio de 2014 en Ginebra.

Junta de Comercio y Desarrollo

Período extraordinario de sesiones

Roberto Bissio en representación de Social Watch

Ginebra, 17 de junio de 2014

Señor Presidente,

Tengo el honor de hablar en nombre de Social Watch, que es una red de organizaciones de la sociedad civil que cuenta con coaliciones nacionales en 80 países que vigilan los compromisos de sus gobiernos para erradicar la pobreza y lograr la equidad de género.

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que luchan por la justicia social y el desarrollo han encontrado con frecuencia inspiración en la investigación y las recomendaciones de la UNCTAD y como recientemente en Doha hemos defendido la pertinencia y el mandato de la UNCTAD de cara al escepticismo que algunos expresaron.

Hace cincuenta años, el mundo era muy diferente. En 1964 los problemas estaban en el Sur (la pobreza, el hambre) y las soluciones vendrían del Norte: la ayuda, la transferencia de tecnología, la reducción de la deuda, el comercio, la inversión… En 2014 los problemas se originan en el Norte (cambio climático, inestabilidad financiera) y las víctimas son las personas vulnerables en el Sur que no tuvieron parte en su creación. En el caso de la crisis financiera que estalló en 2008, la UNCTAD fue una de las pocas organizaciones que la vio venir, y advirtió sobre las consecuencias de la liberalización financiera sin restricciones ni regulaciones.

Previendo la inestabilidad de los mercados financieros globalizados, la UNCTAD también fue pionera en la formulación de una posible solución: el establecimiento de un mecanismo multilateral para renegociar la deuda de los países con problemas de solvencia de modo que la carga pueda ser compartida de manera equitativa entre los deudores y los acreedores. Como usted sabe, esto es, por ejemplo, la práctica actual en los EE.UU. cuando los municipios enfrentan problemas de solvencia, como fue recientemente el caso de Detroit.

La necesidad de un mecanismo multilateral de solución de diferencias fue puesta de relieve durante la crisis financiera de 2008 y la crisis de la deuda que se desató en varios países europeos. En estos días se ha hecho dramáticamente hincapié en el hecho trágico de que un país como Argentina, que está luchando duramente para sacar a su pueblo de la pobreza, reconstruir la economía nacional destruida por dos décadas de neoliberalismo y recuperar la confianza de los mercados financieros internacionales, está siendo atacado por «fondos buitre» no éticos e incluso podría verse obligado a declararse en default por una resolución sobre su deuda soberana tomada por el sistema de justicia de otro país. Esto no solo amenaza con sumergir en la pobreza a millones de argentinos, sino que incluso podría poner en riesgo a todo el sistema financiero internacional.

Felicitamos a la UNCTAD por haber sido pionera en la investigación y la formulación de propuestas en este tema clave y la alentamos firmemente a que realice propuestas concretas sobre este tema a la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo que se celebrará en Addis Abeba en julio de 2015.

Gracias, señor presidente


Publicado: 17 de junio de 2014 -

1 comentario

  1. Roberto Dante Di Benedetto
    -

    – Decía Un Viejo Sabio: “Debemos Pagar Los Platos Rotos. Pero No A Los Fondos Buitres.” –

    roberto dante- Lanús, Argentina –

    La recuperación de la Fragata Libertad fue el primer round ganado contra los Fondos Buitres; pero no bastó. Siguieron múltiples medidas efectuadas por el gobierno K, que merecieron el reconocimiento de foros sobre derecho internacional.
    Nada de estas medidas explicitadas por la diplomacia argentina nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández.

    Acuerdo con un artículo anteriormente publicado por lapolíticaonline cuando se dictó el sugestivo pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de New York: «es una reacción imperial (el “imperial” es mío) contra la decisión argentina”. También podemos sostener que los actuales ataques de los fondos buitres forman parte de esta estrategia imperial. Por lo cual debíamos considerar como valioso lo expresado anteriormente por La Corte Suprema en el caso sobre el Discovery mundial. Consideración que no es contradictoria con la resolución final de esta Corte Suprema de Nueva York; la cual, por omisión (ni siquiera solicitó la opinión del gobierno de EEUU sobre este tema), dejó la puerta abierta para la injerencia de los fondos buitres sobre los intereses nacionales argentinos.

    La repuesta a esta injerencia “buitrista” no alcanza con ser nacional. Es necesario – mejor expresado: imprescindible-, que, prioritariamente el Mercosur, Unasur, Alba y la Celac reaccionen de manera unívoca para transmitir al mundo su rechazo al canibalismo de los fondos buitres.
    No bastaría con documentos políticamente correctos. Se debe responder con programas económicos conjuntos que demuestren su capacidad para oponerse al enemigo neocolonial
    Hay que reconocer que todas las medidas que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por estos intereses neocoloniales. Pero, ¿quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias?
    Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.

    A pesar de grandes ambigüedades en las medidas tomadas en el marco del proyecto K, esta lucha debe fortalecer la construcción de un camino nacional y continental que refuerce sus posiciones ante el establishment corporativo.

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