Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

“Volveremos”

27 de junio de 2014 - No. 169 - Año 2014

Vanessa Torres Cáceres

El 21 de noviembre de 2013, diversas organizaciones de la sociedad civil internacional, como ONGs ambientalistas y movimientos sociales, abandonaron en Varsovia la 19ª Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en señal de protesta ante la falta de avances en las negociaciones y el escaso compromiso de los gobiernos. Esto nunca antes había sucedido en las reuniones de las Naciones Unidas.

Ante la Segunda Reunión Intersesional, realizada en Bonn, Alemania, del 4 al 15 de junio, estas organizaciones emitieron el comunicado titulado “Volveremos”, del que presentamos a continuación algunos párrafos relevantes.

“Somos personas que protagonizaron y apoyaron el abandono oficial de la Conferencia Climática de Varsovia, así como otros que se unieron más adelante a esa llamada a la acción climática responsable. Nos hemos reunido para recordar a los ‘líderes’ que participan en las negociaciones de clima de las Naciones Unidas que se encuentran peligrosamente lejos de abordar la emergencia climática con la urgencia que se requiere y reiterarles las demandas y soluciones de la sociedad civil que no pueden seguir ignorando”.

“El abandono de la Conferencia de Varsovia fue un acto de protesta e indignación por la continua incapacidad de los gobiernos para tomar medidas decisivas y urgentes contra la mayor amenaza para las personas y el planeta, además de un acto de condena por el continuo sabotaje de la negociación climática a manos de poderosas compañías”.

“En Varsovia dijimos que volveríamos y estamos de vuelta, mucho más fuertes para dar voz a los que ya se están movilizando con la urgencia necesaria para evitar los peores impactos del cambio climático. La inmensa mayoría de la sociedad civil que ustedes, señores ministros, representan está actuando y no pueden seguir ignorando sus peticiones”.

Con respecto a las próximas reuniones a realizarse, como la COP Social en Venezuela, la Cumbre de los Pueblos, la COP 20 en Perú y la COP 21 en Francia, el comunicado indica que las alrededor de ochenta organizaciones firmantes realizarán especial presión ante sus gobiernos para que:

* Se comprometan a un objetivo global de límite del calentamiento global que reconozca las últimas advertencias del IPCC sobre las amenazas derivadas de los puntos de inflexión y el riesgo al derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Recordando que la ciencia sugiere que 1,5 grados centígrados de aumento del calentamiento global ya sería demasiado para las personas y países más vulnerables.

* Promuevan una transición global del sistema energético pasando del uso indiscriminado de los sucios combustibles fósiles responsables de la crisis a un futuro de energías renovables y a una economía libre de carbono.

* Aumenten urgentemente los objetivos de reducción de emisiones para el período previo a 2020 y establezcan objetivos de emisiones coherentes con la magnitud de la emergencia climática para el período 2020-2025.

* Aseguren una distribución equitativa y justa de los esfuerzos entre todos los países en función de su responsabilidad histórica, de sus capacidades y de la urgencia de la crisis.

* Capaciten a la gente para hacer frente a los impactos climáticos, protegiendo los derechos de los pueblos y las comunidades, construyendo resiliencia, abordando la cuestión de las pérdidas y daños y garantizando una transición justa hacia una sociedad y economía bajas en carbono, resilentes al cambio climático, equitativas y democráticas.

* Definan y se comprometan con objetivos concretos para la transferencia de la financiación y la tecnología necesarias para hacer posible esta transformación global.

* Rechacen la dañina influencia que los intereses empresariales tienen en la política climática y prevengan la adopción de falsas soluciones como respuesta global al cambio climático.

El documento completo está disponible en Internet en http://volveremos.org


Publicado: 27 de junio de 2014 - No. 169 - Año 2014

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com