Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

20 de marzo de 2015 - No. 201 - Año 2015

* Siria: los civiles llevan la peor parte del conflicto armado

* La técnica del avestruz no detiene el cambio climático

* ONU: deben abordarse las raíces del conflicto Israel-Palestina

* La paradoja de Acapulco

Siria: los civiles llevan la peor parte del conflicto armado

La población civil seguirá soportando la peor parte del dolor y el sufrimiento en el conflicto armado en Siria, mientras los autores sean protegidos de la rendición de cuentas, dice la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el República Árabe Siria, en su noveno informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La situación humanitaria se han visto agravada por el aumento exponencial de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos, y la responsabilidad de esta tragedia es compartida por una variedad de actores nacionales, regionales e internacionales.

El informe de la Comisión fue presentado por su presidente, Paulo Pinheiro, el martes 17 en la reunión del Consejo de Derechos Humanos, que está celebrando su 28º período de sesiones del 2 al 27 de marzo. (Kanaga Raja, 19 de marzo.)

La técnica del avestruz no detiene el cambio climático

Está claro que no se va a alcanzar la meta de controlar el cambio climático. Hay que recordar ante todo, que el objetivo de no pasar de dos grados centígrados de calentamiento global antes de 2020 se adoptó en 2009 como fórmula de consenso por la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague. En la comunidad científica, muchos reclaman medidas inmediatas, pero en aras del realismo político se aceptó un objetivo poco ambicioso.

Resumiendo, el acuerdo era detener el aumento del clima antes de 2020 y desde ese año dar inicio a un proceso destinado a revertir gradualmente el cambio climático hasta niveles seguros, para ser concluido antes de 2050. No obstante, en los últimos cuatro años ya se ha registrado un aumento de la temperatura de un grado, y solo resta otro grado hasta 2020.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, que publica un informe cada cinco años, advierte que Europa necesita “metas mucho más ambiciosas” para poder alcanzar los objetivos declarados. La Unión Europea ha programado la reducción de sus emisiones de gases contaminantes entre 80 y 90 por ciento antes de 2050. En lugar de una reducción, Alemania registró un incremento de 20 millones de toneladas de emisiones de carbono entre 2012 y 2013. (Roberto Savio, IPS, 18 de marzo de 2015.)

ONU: deben abordarse las raíces del conflicto entre Israel y Palestina

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, que para alcanzar una paz duradera deben ser atendidas las causas profundas del conflicto, incluido el fin de la ocupación, y las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel.

El Consejo de Derechos Humanos está celebrando su vigésimo octavo período ordinario de sesiones del 2 al 27 de marzo. (Kanaga Raja, 17 de marzo.)

La paradoja de Acapulco

El mundo se está dividiendo claramente en dos, que caminan cada uno por su cuenta, en una situación que podría llamarse la paradoja de Acapulco. La imagen de Acapulco, en su versión oficial: un encantador enclave turístico de México, con paseos a caballo en las playas, un lugar privilegiado por la naturaleza y enriquecido por hermosas villas, lujosos restaurantes, un lugar para la felicidad y el relajamiento. En cambio, en la versión de los lugareños es un paraje desgarrado por bandas criminales, con varios muertos diarios, donde los habitantes viven atemorizados e inseguros.

Del mismo modo, en la actualidad hay dos formas de ver la realidad. Una es el enfoque macroeconómico, el de las cifras globales. De acuerdo con este método, Grecia ha estado progresando, así como España, Italia y Portugal. España es citada como ejemplo de un país que tragó la amarga píldora de la austeridad, pero ahora está creciendo a la par de Alemania. Al hablar con los jóvenes, que encaran un desempleo cercano a 40 por ciento, con los jubilados o con los que trabajan en los hospitales o en la educación, la imagen es totalmente diferente. Según Cáritas, el número de españoles que viven en la miseria se duplicó en los últimos siete años. (Roberto Savio, 16 de marzo.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en:  www.sunsonline.org


Publicado: 20 de marzo de 2015 - No. 201 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com