Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Cumbre Asiático-Africana: 60º aniversario de la Conferencia de Bandung

22 de mayo de 2015 - No. 210 - Año 2015

Adriano José Timossi

Con ocasión del 60ºaniversario de la Conferencia de Bandung de 1995, que sentó las bases de la solidaridad política y la cooperación económica de los países del Sur durante decenios, tuvo lugar una Conferencia Asiático-Africana en Yakarta y Bandung (Indonesia) entre el 22 y el 24 de abril de 2015.

Entre el 19 y el 24 de abril de 2015 tuvieron lugar una serie de actos conmemorativos del 60º aniversario de la Conferencia de Bandung, entre los que se destaca la Conferencia Asiático-Africana en Yakarta y Bandung (Indonesia). La primera Conferencia Asiático-Africana, conocida también como la Conferencia de Bandung, se celebró entre el 18 y el 24 de abril de 1955 bajo el liderazgo de los gobiernos de Burna (Myanmar), Ceylon (Sri Lanka), India, Indonesia y Pakistán, y marcó un hito en la historia de los países en desarrollo en su lucha contra el colonialismo y a favor de la cooperación Sur-Sur. En esa misma ocasión se adoptaron los diez principios de Bandung, en los que se basa la solidaridad entre los países en desarrollo y que han dado lugar la creación del Movimiento de los Países No Alineados, el Grupo de los 77, la Comisión del Sur y el Centro del Sur.

La Cumbre Asiático-Africana y otras actividades conmemorativas del 60º aniversario de la Conferencia Asiático-Africana de 1955 y del 10º aniversario de la Nueva Alianza Estratégica entre Asia y África se celebraron entre el 22 y el 24 de abril de 2015 en Yakarta y Bandung (Indonesia) bajo el lema «Fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur para promover la paz y la prosperidad mundial». Entre los numerosos asistentes a los actos de conmemoración figuran los representantes de 91 países asiáticos y africanos, entre ellos 21 jefes de Estado y de gobierno; 15 países observadores y 10 organizaciones internacionales como el Centro del Sur. La Cumbre estuvo presidida por el mandatario de Indonesia, Joko Widodo, y copresidida por Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe y actual presidente de la Unión Africana (UA).

En la Cumbre se adoptaron tres documentos finales: el Mensaje de Bandung de 2015, la Declaración sobre el fortalecimiento de la Nueva Alianza Estratégica entre Asia y África y la Declaración sobre Palestina.

Otras de las actividades conmemorativas que se llevaron a cabo el 24 de abril fueron un recorrido histórico y los discursos ofrecidos en el edificio Gedung Merdeka de Bandung.

También tuvieron lugar importantes reuniones paralelas organizadas en el marco de la Conferencia. Cabe citar, por ejemplo, la cumbre celebrada el 21 de abril por unos 600 empresarios de países asiáticos y africanos reunidos en el Centro de Convenciones de Yakarta con el fin de crear un consejo empresarial asiático-africano con sede en esta ciudad o la reunión de cerca de 200 parlamentarios de Asia y África.

Vale la pena destacar asimismo otros actos como la primera cumbre de ciudades inteligentes de Asia y África, la conferencia de estudiantes asiático-africanos y los juegos sobre estudios históricos de Bandung.

Por último, es digno de mención el hermoso carnaval en honor a los lazos culturales entre los pueblos de Asia y África, que con una exposición fotográfica, desfiles, conciertos y numerosas actividades culturales puso una nota alegre y colorida a la celebración de los 60 años de la Conferencia Asiático-Africana.

Seguimiento de la Cumbre Asiático-Africana

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, afirmó durante una conferencia de prensa que el mensaje que la Cumbre le envía al mundo es que los desequilibrios aún persisten y la justicia y la paz aún están muy lejos. A este respecto, señaló que «el espíritu de Bandung sigue siendo pertinente en el contexto actual».

La Conferencia también sirvió para identificar pasos concretos a fin de promover la cooperación entre Asia y África, y crear un marco operativo para un mecanismo de supervisión.

En la Cumbre se hizo hincapié en la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur por medio de la cooperación técnica y de iniciativas y programas de fomento de la capacidad. En este sentido deben tomarse medidas como, por ejemplo, la decisión que prevé la creación de un Centro Asiático-Africano en Bandung para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

Los dirigentes acordaron igualmente que los ministros de Relaciones Exteriores de los países asiáticos y africanos se reúnan cada dos años en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y declararon el 24 de abril día Asiático-Africano y a Bandung, capital de la solidaridad Asiático-Africana.

Adriano José Timossi, administrador superior, Programa de Gobernanza Mundial para el Desarrollo (GGDP) del Centro del Sur.

Este artículo se publicó en South Bulletin Nº 85, 15 de mayo de 2015.


Publicado: 22 de mayo de 2015 - No. 210 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com