Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

5 de junio de 2015 - No. 212 - Año 2015

* Cambio climático: Acuerdo de París no se sacará de un sombrero
* Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual: OMS aprueba proceso de revisión
* OMC: transparencia, primer tema de debate del Grupo sobre las Normas
* OMC: países del Sur rechazan propuesta de EE.UU. sobre salvaguardia en agricultura

Cambio climático: Acuerdo de París no se sacará de un sombrero

El texto del nuevo acuerdo climático que debe firmarse en París a fines de este año no será sacado de un sombrero, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en la ceremonia de bienvenida de las conversaciones sobre el clima que se inició el 1 de junio en Bonn.

Fabius, nuevo Presidente de la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo que “el objetivo es tener un preacuerdo en octubre», de modo que sea posible tener “resultados finales y un acuerdo sólido» en la COP 21 en diciembre. (Meena Raman, 3 de junio.)

Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual: OMS aprueba proceso de revisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó el proceso de revisión de la Estrategia Mundial y el Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual a través de una resolución aprobada el 25 de mayo en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar del 18 al 26 de mayo en Ginebra. (K. M. Gopakumar, 2 de junio.)

OMC: transparencia, primer tema de debate del Grupo sobre las Normas

El Grupo de Negociación sobre las Normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró el 29 de mayo una primera discusión sobre el tema de la transparencia en relación con los cuatro pilares de las negociaciones: antidumping, subsidios generales, subvenciones a la pesca y los acuerdos comerciales regionales. La misma tuvo lugar en una reunión informal convocada por el Presidente del Grupo de Negociación, el embajador de Jamaica Wayne McCook. (Kanaga Raja, 2 de junio.)

OMC: países del Sur rechazan propuesta de EE.UU. sobre salvaguardia en agricultura

Muchos países en desarrollo rechazaron el 28 de mayo, en una reunión de «sala verde» de selectos enviados comerciales convocada por el director general la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, la demanda de Estados Unidos de que el mecanismo de salvaguardia especial (MSE) quede sin efecto debido a la reducida ambición en el acceso a los mercados para los productos agrícolas para la conclusión de la Agenda de Doha para el Desarrollo en diciembre de este año a fines de este año, en la 10ª Conferencia Ministerial a celebrarse en Nairobi. (D. Ravi Kanth, 1 de junio.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 5 de junio de 2015 - No. 212 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com