Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

19 de junio de 2015 - No. 214 - Año 2015

* Agricultura: Texto Rev. 4 debe ser base de negociaciones
* Cambio climático: nuevo texto para negociaciones sustantivas
* OMC: Estados Unidos contra China e India por subvenciones a la pesca
* OMC: fuerte apoyo a solicitud de PMA sobre productos farmacéuticos

Agricultura: Texto Rev. 4 debe ser base de negociaciones

La mayoría de los países en desarrollo insistieron en una reunión informal de la Sesión Especial del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el martes 16 de junio que el proyecto de modalidades agrícolas texto Rev.4 debe seguir siendo la base para avanzar en las negociaciones. En la sesión dedicada al tema de acceso a los mercados, los países en desarrollo también pidieron a los miembros que estén a favor de enfoques alternativos a presentar propuestas concretas. (Kanaga Raja, 18 de junio.)

Cambio climático: elaborarán texto para negociaciones sustantivas

En el último día de las negociaciones sobre cambio climático, celebrada en Bonn del 1 al 11 de junio, los países en desarrollo consideran que se han logrado avances modestos en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada y acogieron con satisfacción la propuesta de los copresidentes de producir el 24 de julio un texto más ágil, conciso y consolidado para permitir negociaciones de fondo que comenzarán a fines de agosto. (Indrajit Bose y Meena Raman, 16 de junio.)

OMC: Estados Unidos contra China e India por subvenciones a la pesca

Una reunión de «sala verde» (limitada a representantes de algunos países) convocada el 12 de junio por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, para discutir las disciplinas sobre las subvenciones a la pesca en las negociaciones sobre las normas de Doha, dio lugar a un enfrentamiento entre Estados Unidos, por un lado, y China e India, por el otro, en materia de trato especial y diferenciado, declararon a SUNS representantes comerciales. (D. Ravi Kanth, 16 de junio.)

OMC: fuerte apoyo a solicitud de PMA sobre productos farmacéuticos

Una gran mayoría de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), principalmente países en desarrollo, han expresado en la reunión del Consejo de los ADPIC del 9-10 de junio un fuerte apoyo a la solicitud de los países menos adelantados (PMA) para extender el período de transición sobre la protección de la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos, cuya expiración está fijada para el 1 de enero de 2016. (Kanaga Raja, 15 de junio.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 19 de junio de 2015 - No. 214 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com