Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Los atentados de París y el cambio climático

27 de noviembre de 2015 - No. 237 - Año 2015

Martin Khor

Los atentados de París tendrán, sin duda, graves efectos a largo plazo. Pero en lo inmediato, también arrojan sombras sobre la conferencia climática que tendrá lugar en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El gobierno francés está decidido a que la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  se celebre en la fecha prevista y el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, informó que “ninguno de los 140 jefes de Estado que tenían previsto venir ha desistido”.

El gran interrogante radica en si los atentados del 13 de noviembre desviarán la atención de las complicadas negociaciones finales o si, por el contrario, servirán para que la Conferencia resulte un éxito.

Si la COP 21 lograra dar a luz el Acuerdo de París para hacer frente a la mayor amenaza para la supervivencia humana y ambiental, podría traer una chispa de esperanza. Pero no es tarea fácil concluir las negociaciones en solo dos semanas.

Sobre la mesa hay tres documentos: un proyecto de acuerdo sobre medidas climáticas con posterioridad a 2020, un proyecto de decisión para adoptarlo y otra decisión sobre qué hacer antes de 2020.

Entre los temas más complicados de resolver figuran los siguientes:

* Cómo diferenciar las responsabilidades de los países desarrollados y las de los países en desarrollo.

* Cómo garantizar que los países en desarrollo obtengan la tecnología  y los fondos adecuados que apoyen sus medidas sobre el clima, como establece la Convención sobre el Cambio Climático.

* Cuáles serán las normas que anclarán las medidas sobre el clima que están prometiendo los países (por ejemplo, si serán jurídicamente vinculantes) y cómo se revisarán.

* Se establecerá un mecanismo de apoyo financiero efectivo para los países en desarrollo por los “daños y perjuicios” causados por el cambio climático o esto quedará solo en buenas palabras.

* Los Acuerdos de París tendrán obligatoriedad jurídica y, en ese caso, qué formas adoptará esa obligatoriedad.

* La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático permanecerá intacta o cambiará drásticamente tras los sucesos de París.

Todas estas cuestiones han sido debatidas durante largo tiempo y sería un milagro que hubiera un proceso justo y transparente para llegar a un acuerdo que todo el mundo pueda aceptar. Si esto sucede, traerá cierta alegría a París y al mundo tras los terribles acontecimientos del 13 de noviembre.

Martin Khor es director ejecutivo del Centro del Sur.


Publicado: 27 de noviembre de 2015 - No. 237 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com