Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

19 de febrero de 2016 - No. 247 - Año 2016

* Australia viola derecho de ex preso de Guantánamo, según la ONU
* Bajas civiles récord en conflicto afgano
* OMC: deben preservarse flexibilidades para los países africanos
.
Australia viola derecho de ex preso de Guantánamo, según la ONU

La decisión del gobierno de Australia de mantener al ex preso de Guantánamo David Hicks en la cárcel durante varios meses como resultado de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, constituye «una restricción desproporcionada del derecho a la libertad», en violación del Pacto Internacional de Derechos Políticos, señaló un comité de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas en sus conclusiones publicadas el 16 de febrero.

El Comité, compuesto por 18 expertos independientes, dijo que Australia, Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Políticos, tiene la obligación de proporcionar a Hicks un recurso efectivo. (Kanaga Raja, 18 de febrero.)

Bajas civiles récord en conflicto afgano

El número de víctimas civiles en el conflicto armado en Afganistán durante 2015 fue el más alto registrado desde 2009, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que dice que se documentaron 11.002 víctimas civiles (3.545 civiles muertos y 7.457 heridos).

Desde que la UNAMA comenzó a documentar sistemáticamente bajas civiles el 1 de enero 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2015, se ha registrado 58,736 bajas civiles (21.323 muertos y 37.413 heridos).

El informe de la UNAMA, producido en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que abarca el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, dice que las consecuencias del conflicto armado, y las violaciónes relacionadas a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario fue mucho más allá de la trágica pérdida de vidas y lesiones físicas. (Kanaga Raja, 17 de febrero.)

OMC: deben preservarse flexibilidades para los países africanos

Las flexibilidades en favor de los países africanos y los principios clave que sustentan la arquitectura de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben ser preservadas, dijo el grupo de países africanos en una reunión informal de Jefes de Delegación convocada el 10 de febrero por el director general, Roberto Azevedo.

En la reunión, la primera de todos los miembros desde la conclusión de la Conferencia Ministerial de Nairobi en diciembre pasado, otros países en desarrollo también dijeron que las flexibilidades que se han inscrito en los textos durante los últimos 14 años se deben preservar. Subrayaron, además, la necesidad de abordar las cuestiones pendientes en el Programa de Doha para el Desarrollo como una prioridad y que la dimensión del desarrollo y el trato especial y diferenciado son clave para avanzar. (Kanaga Raja, 16 de febrero.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 19 de febrero de 2016 - No. 247 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com