Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

La grave situación económica mundial exige medidas audaces

8 de abril de 2016 - No. 254 - Año 2016

Yilmaz Akyüz

La crisis financiera de 2008 puede estar moviéndose en una tercera ola que podría devastar el Sur Global, dijo en un seminario sobre las tendencias económicas mundiales actuales celebrado el 23 de febrero en el Palacio de las Naciones en Ginebra Yilmaz Akyüz, economista jefe del Centro del Sur, quien fue director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) hasta agosto de 2003 y profesor en varias universidades de Turquía y Europa.

Estados Unidos fue la causa de la crisis, pero ha salido mejor que nadie en el mundo avanzado y mejor que muchos países en desarrollo. Durante la crisis hubo una percepción generalizada de que era el fin de la hegemonía de Estados Unidos, el fin del dólar como la principal moneda de reserva. Pero cuando miramos hacia atrás, vemos que Estados Unidos se fortalece mucho más como resultado de esta crisis en términos económicos, no solo frente a otros países desarrollados, como la Unión Europea o Japón, sino también frente a países en desarrollo, entre ellos China. El estatus del dólar como moneda de reserva hoy es indiscutible debido a la crisis en Europa. Y Estados Unidos está tratando de reorganizar el orden económico global en función de sus propias prioridades a través de los tratados bilaterales de inversión, los acuerdos de libre comercio como el TPP y su ratificación de la reforma de las cuotas del FMI. Esto muestra un signo de la confianza de Estados Unidos. Pero la economía de Estados Unidos también es frágil. Por lo general, las expansiones económicas suelen ir seguidas de contracciones. Esto es parte del sistema capitalista: los ciclos de auge y caída. Estados Unidos ha tenido 24 trimestres de expansión desde el inicio de la crisis. Y mucha gente piensa simplemente que, según la evidencia histórica, después de 24 trimestres de expansión, recuperación o crecimiento se supone que esto debe llegar a su fin. Pero aparte de esto, es muy difícil salir de las políticas que se introdujeron en respuesta a la crisis. No sabe cómo salir de la política de dinero fácil. Hay mucha indecisión en el aumento de las tasas de interés.

No hemos tenido una crisis de deuda grave en una economía emergente en los últimos 10 o 12 años. Pero los riesgos son muy serios ahora. Hoy el mundo está atrapado en una trampa de la deuda. Lo que hemos visto es que las políticas implementadas para resolver esa crisis han dado lugar a la acumulación de deuda adicional. En EE.UU., aumentó del 200% al 280%, en Japón se incrementó a 500%, en la zona euro y China se duplicó. Y en los países en desarrollo hoy en día es cerca de 200% del PIB en la deuda pública y privada combinada. Y creo en la próxima crisis global, es decir, cuando su ingreso se reduzca significativamente, una parte importante de esta deuda será impagable. Desafortunadamente el espacio político está hoy mucho más limitado en los países en desarrollo que en 2009, momento en que tuvimos una situación fiscal muy cómoda debido a la expansión anterior. Tuvimos un balance muy cómodo de pagos. Ahora no tenemos ninguna de ellas.

Por Yilmaz Akyüz.

La intervención de Akyuz está disponible en inglés aquí.


Publicado: 8 de abril de 2016 - No. 254 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com