Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Cambio climático: el alarmante informe de la Casa Blanca

15 de abril de 2016 - No. 255 - Año 2016

Martin Khor

Un informe de la Casa Blanca revela que los efectos del calentamiento global serán mucho peores de lo que se pensaba. Titulado The Impacts of Climate Change on Human Health in the United States (Impactos del cambio climático en la salud humana en Estados Unidos), pronostica miles de muertes por año en el país, según datos proporcionados por el científico John Holdren, asesor de Barack Obama.

Si no se introducen cambios radicales, «quienes tengan que trabajar a la intemperie, básicamente no podrán controlar su temperatura corporal y morirán”, declaró Holdren. En tanto la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, expresó que “el clima afecta a todos los seres humanos de todos los lugares de Estados Unidos y lo hará cada vez más si no se toman medidas ahora”.

La advertencia del informe de la Casa Blanca sobre las consecuencias del cambio climático, en el que participaron varios organismos gubernamentales, tiene enorme trascendencia. Si habrá decenas de miles de muertes en Estados Unidos debido al aumento de calor, la situación será mucho peor en los países tropicales.

Otros dos informes divulgados en los últimos días se refieren a cómo el derretimiento de las capas de hielo de la Tierra hará subir el nivel del mar mucho más y más aceleradamente de lo previsto, amenazando la supervivencia de varias grandes ciudades, como Nueva York, Miami, Nueva Orleans, Londres, Venecia, Shanghai, Hong Kong o Sydney, y regiones costeras del mundo.

El autor principal de uno de ellos es James Hansen, quizá el más famoso especialista en clima del mundo. Las 52 páginas del documento, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, pone de relieve los mecanismos del sistema climático que podrían acelerar el aumento del nivel del mar.

El documento concluye que podría haber un derretimiento acelerado de Groenlandia y la Antártida que provocaría un aumento del nivel del mar de “varios metros en un periodo de 50 a 150 años”. Esto supera el peor escenario anunciado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que en su informe de 2013 predice un aumento de casi un metro para el año 2100.

El otro informe, publicado en la revista Nature, advierte que la capa de hielo de la Antártida Occidental podría desintegrarse como consecuencia del calentamiento global, no dentro de cientos de año, como se pensaba, sino dentro de algunas décadas. Esto podría contribuir al aumento del nivel del mar en casi un metro. Si a esto se suma el derretimiento del hielo en otras partes, el aumento total podría oscilar entre 1,5 y 1,8 metros para el año 2100, mayor también que el escenario previsto por el IPCC.

Algunas zonas costeras del mundo resultarán inhabitables si el nivel del mar se eleva algunos centímetros. Ni qué hablar si se trata de varios metros. Esta noticia debería impulsar a la acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más pronto y lo más ampliamente posible.

Martin Khor es director ejecutivo del Centro del Sur.


Publicado: 15 de abril de 2016 - No. 255 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com