Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Reestructura de deuda soberana

2 de diciembre de 2016 - No. 288 - Año 2016

Yuefen Li

La Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) organizó un evento especial de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de octubre de 2016 en Nueva York sobre “Reetructura de deuda soberana: lecciones aprendidas de las medidas legislativas adoptadas por algunos países y otras medidas apropiadas para reducir la vulnerabilidad».

Yuefen Li, Asesora Especial de Economía y Finanzas para el Desarrollo del Centro del Sur, intervino como panelista y alertó a los países miembros de las Naciones Unidas sobre los retos legislativos actuales que enfrentan cuando se trata de la necesidad de reestructuración de la deuda soberana. Plurilaterales y bilaterales de comercio e inversión.

La reciente crisis financiera mundial se debió principalmente a una deuda excesiva. Sin embargo, la resolución de la crisis hasta ahora ha sido en gran parte creando más deuda. Con la lenta demanda mundial, la disminución del comercio internacional y el fin del super ciclo de los productos básicos, ha habido una serie de advertencias de las Naciones Unidas, el FMI y los bancos de inversión sobre la creciente vulnerabilidad de los países de diferentes grupos de ingresos en mantener la sostenibilidad de la deuda. En la situación actual, la falta de un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana ha sido considerada cada vez por más actores como un eslabón perdido de la arquitectura financiera internacional. Sin embargo, cuando se trata de medidas legislativas, se ha demostrado que es extremadamente difícil. Se ha dado un paso adelante y dos pasos atrás, lo que significa que se han producido pequeños avances y grandes reveses.

Una breve reseña y análisis de algunos acontecimientos importantes recientes relacionados con las medidas legislativas a nivel multilateral, plurilateral, regional y nacional pueden consultarse en inglés en Southnews Nº 134, 24 de noviembre de 2016, un servicio del Centro del Sur que proporciona información y noticias sobre temas de actualidad desde una perspectiva del Sur.


Publicado: 2 de diciembre de 2016 - No. 288 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com