Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Desigualdad, financiarización y estancamiento

10 de febrero de 2017 - No. 296 - Año 2017

Yılmaz Akyüz

El fracaso de las medidas monetarias excepcionales aplicadas en respuesta a la crisis financiera en las economías avanzadas para lograr una fuerte recuperación ha generado una preocupación generalizada de que estas economías sufren una brecha de demanda crónica y se enfrenten a la perspectiva de estancamiento.

Este documento revisa y discute las opiniones alternativas sobre las causas de la desaceleración de la acumulación y el crecimiento y las políticas implementadas y propuestas para tratar con ella. Se argumenta que la creciente desigualdad, especialmente la disminución secular en la proporción de los salarios y la financiarización, son los factores principales. Ni los auges de gasto impulsados ​​por las burbujas financieras, ni la exportación de desempleo a través del comercio proporcionan soluciones sostenibles. Es necesario reequilibrar el capital y el trabajo, restringir las finanzas y asignar un papel más importante al sector público en la gestión de la demanda agregada y en la distribución de la renta y la riqueza.

Sin embargo, la ideología neoliberal dominante excluye tales soluciones socialmente progresistas y económicamente eficaces. En consecuencia, es probable que el estancamiento siga siendo el nuevo normal en los años venideros con los gobiernos tratando de reavivar el crecimiento creando burbujas de crédito y de activos y/o tratando de exportar el desempleo a través de políticas macroeconómicas, laborales, comerciales y cambiarias, generando así inestabilidad financiera y económica, y tensiones en las relaciones económicas internacionales con repercusiones significativas en las economías emergentes y en desarrollo.

Yılmaz Akyüz es economista Jefe del Centro del Sur, una organización intergubernamental de países en desarrollo con sede en Ginebra.

Inequality, financialization and stagnation, Research Papers Nº 73, Centro del Sur, febrero de 2017. El documento completo en inglés puede consultarse aqui.


Publicado: 10 de febrero de 2017 - No. 296 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com