Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

2 de junio de 2017 - No. 310 - Año 2017

SUNS - South North Development Monitor

* Salud: Etíope Tedros es el nuevo director general de la OMS
* Gobierno de las finanzas internacionales no democrático
* Zambia: ONU pide cambio en los proyectos de gran envergadura

Salud: nueva directora general de la OMS se enfrenta a una hercúlea tarea

A medida que el cambio climático y las políticas económicas neoliberales causan estragos al aumentar la carga de morbilidad en los países más pobres y en desarrollo, el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de Etiopía, se enfrenta a a hercúlea tarea de avanzar en su objetivo de que «la salud es una cuestión de derechos» y «un fin en sí mismo». (D. Ravi Kanth, 30 de mayo.)

Gobierno de las finanzas internacionales no democrático

¿Por qué es tan difícil lograr una coordinación significativa cuando todos están de acuerdo en que es deseable, si no necesario? Importantes iniciativas de las Naciones Unidas han sido obstaculizadas e ignoradas en los debates sobre la reforma financiera internacional, ya que los gobiernos de los países de la OCDE prefieren los acuerdos de toma de decisiones no democráticos en las instituciones de Bretton Woods a los del resto del sistema de las Naciones Unidas. (Jomo Kwame Sundaram, IPS, 30 de mayo.)

Zambia: ONU pide cambio en los proyectos de gran envergadura

En países agrícolas como Zambia el derecho a la alimentación depende del acceso de los campesinos pobres a la tierra, dijo el 12 de mayo en Lusaka, al final de su misión oficial al país africano, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver. Pero este derecho va más allá del acceso, añadió. «Respeto» significa que el gobierno está obligado a abstenerse de las acciones que impiden el acceso de la gente a los alimentos, como la eliminación de los agricultores de sus tierras para la minería o la agricultura. (Timothy A. Wise, 29 de mayo.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 2 de junio de 2017 - No. 310 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com