Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Jugando con fuego: un nuevo libro de Yilmaz Akyüz

14 de julio de 2017 - No. 316 - Año 2017

Yilmaz Akyüz

El libro Playing with Fire (Jugando con fuego), de Yilmaz Akyüz, economista jefe del Centro del Sur, un organismo intergubernamental de países en desarrollo con sede en Ginebra, y ex Director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ofrece una explicación exhaustiva de la integración financiera de los países en desarrollo y las economías emergentes, apoyada en una gran cantidad de datos e información.

El libro, parte de la colección Critical Frontiers of Theory, Research, and Policy in International Development Studies de Oxford University Press, incluye la discusión de las nuevas vulnerabilidades a los shocks financieros externos, ayuda a comprender las interacciones desestabilizadoras entre los principales mercados internacionales de los países en desarrollo y las economías emergentes a través de un nuevo concepto de nexo entre el producto y la financiación, y da una mirada crítica a la inversión extranjera directa.

A comienzos de los años noventa, muchas economías emergentes y en desarrollo liberalizaron sus cuentas de capital, permitiendo a los prestamistas e inversores internacionales entrar en sus mercados, así como a sus residentes tomar prestado e invertir en los mercados financieros internacionales.

A pesar de las crisis recurrentes, la liberalización ha continuado y de hecho se ha acelerado en el nuevo milenio. La integración se ha visto enormemente facilitada por una política monetaria progresivamente más flexible en Estados Unidos, especialmente las políticas que culminaron en las crisis de la deuda en ese país y en Europa, y la ultrafácil política monetaria adoptada como respuesta.

No sólo se han profundizado sus tradicionales vínculos transfronterizos y los balances externos se han expandido rápidamente, sino que también la presencia extranjera en sus mercados financieros internos y la presencia de sus nacionales en los mercados extranjeros han alcanzado niveles sin precedentes.

Como resultado, han surgido nuevos canales para la transmisión de los choques financieros de los ciclos mundiales de auge y caída. Casi todos las economías emergentes y en desarrollo son ahora vulnerables, independientemente de su balanza de pagos, deuda externa, activos externos netos y posiciones de reservas internacionales, aunque estos juegan un papel importante en la manera en que tales choques podrían afectarlos. Esto es motivo de preocupación ya que el sistema multilateral todavía carece de mecanismos para la resolución ordenada de las crisis financieras con dimensiones internacionales.

El libro de Akyüz proporciona una explicación empírica de una integración más profunda de las economías emergentes y en desarrollo en el sistema financiero global y discute sus implicaciones para la estabilidad y el crecimiento, centrándose en el papel de las políticas en el nuevo milenio en los países en desarrollo, en Estados Unidos y Europa.

El autor ha dirigido investigaciones sobre comercio, finanzas, inversión y desarrollo, ha sido profesor en varias universidades y publicado numerosos libros y artículos en macroeconomía, finanzas, crecimiento y desarrollo.

Playing with Fire
Deepened Financial Integration and Changing Vulnerabilities of the Global South

Autor: Yılmaz Akyüz
Editorial: Oxford University Press
Fecha de publicación: julio de 2017
Número de páginas: 288
ISBN: 9780198797173

El libro en inglés se puede solicitar aquí.

Índice

Introducción

Parte I. La Crisis Financiera, respuesta a las políticas y el Sur global

1: Respuestas políticas en las economías avanzadas: falacias y obsesiones neoliberales
2: Derrames hacia el Sur global

Parte II. Internacionalización de las finanzas y cambio de las vulnerabilidades en economías emergentes y en desarrollo

3: Profundizando la integración
4: Vulnerabilidades externas
5: Gestión y resolución de crisis

Parte III. Inversión extranjera directa y desarrollo económico: mitos y realidades

6: Inversión extranjera directa: su naturaleza e impacto en la formación de capital y en la balanza de pagos
7: Inversión extranjera directa, industrialización y desarrollo: papel de la política

Conclusiones


Publicado: 14 de julio de 2017 - No. 316 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com