Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

20 de octubre de 2017 - No. 328 - Año 2017

SUNS – South North Development Monitor

* Commodities: diversificar las exportaciones, mejorar la calidad es clave para reducir la volatilidad
* Comercio: OSC exhortan a los Miembros de la OMC a abandonar la agenda expansionista
* Comercio: CM11 será escenario de la feroz batalla de Estados Unidos contra el Sur

Commodities: diversificar las exportaciones, mejorar la calidad es clave para reducir la volatilidad

La volatilidad de los mercados internacionales de productos básicos en la última década pone de relieve la importancia de la transformación estructural de los países en desarrollo que dependen de productos básicos y se caracterizan por un alto nivel de concentración de sus ingresos de exportación. Esto plantea una serie de riesgos para el crecimiento a largo plazo y las perspectivas de desarrollo. Este es uno de los principales mensajes destacados en una nota de la Secretaría preparada para la novena sesión de su reunión de expertos plurianual sobre productos básicos y desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que tuvo lugar en Ginebra el 12 y 13 de octubre.

La diversificación y la mejora de la calidad son cruciales para reducir el riesgo de impactos negativos de la variabilidad externa producida por la alta concentración de las exportaciones en los países en desarrollo dependientes de productos básicos. Una estructura exportadora más diversificada significa más estabilidad en los ingresos públicos y en general menos volatilidad macroeconómica.

Las políticas para apoyar la diversificación de las exportaciones y la mejora de la calidad deben abordar los desafíos y los cuellos de botella específicos de cada país para contribuir con éxito a la transformación estructural. (Kanaga Raja, 18 de octubre)

Comercio: OSC exhortan a los Miembros de la OMC a abandonar la agenda expansionista

Cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de más de 150 países han señalado que algunos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están «impulsando una nueva agenda peligrosa e inapropiada» en el período previo a la undécima reunión de la conferencia ministerial de la OMC (CM11), que tendrá lugar en Buenos Aires a partir del 10 de diciembre.

Esta advertencia se produjo justo antes de que tuviera lugar una reunión mini-ministerial «exclusiva para invitados» en la que participaron unos 35 países seleccionados y que se realizó en Marruecos, el 9 y 10 de octubre. La reunión tenía como objetivo consolidar la agenda de la CM11.

En una carta urgente a los Miembros de la OMC, las OSC, que comprenden sindicatos, grupos ecologistas, agricultores y otros grupos, exigieron un cambio fundamental en la agenda de la OMC antes de la CCM11.

Las OSC argumentaron, entre otras cosas, que en la CM11 no debería haber ningún nuevo mandato, ni en comercio electrónico ni en ninguna otra materia sobre la reglamentación nacional en servicios. (Kanaga Raja, 10 de octubre)

Comercio: CM11 será escenario de la feroz batalla de Estados Unidos contra el Sur

La CM11 de la OMC será escenario de una feroz batalla entre los países en desarrollo y los más pobres, por un lado, y Estados Unidos por el otro, dijeron enviados comerciales a SUNS.

Washington quiere garantizar que no exista una declaración ministerial para llevar adelante el Programa de Trabajo de Doha para la liberalización comercial multilateral.

Por otro lado, los principales países en desarrollo (China, India, coalición G33, Sur, África, Grupo Africano, ACP y los países menos adelantados) insisten en que haya resultados creíbles sobre seguridad alimentaria, mecanismo de salvaguardia especial, recortes/eliminación de la subvención nacional agrícola en los países desarrollados, y la finalización de la agenda de desarrollo del Programa de Trabajo de Doha. (D. Ravi Kanth, 10 de octubre)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 20 de octubre de 2017 - No. 328 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com