Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

3 de noviembre de 2017 - No. 330 - Año 2017

SUNS – South North Development Monitor

* ONU: Terminar con 50 años de ocupación de Palestina
* Comercio: Se intensifican las negociaciones rumbo a la CM11
* Comercio: la posición del Grupo Africano sobre comercio electrónico en la OMC

ONU: Terminar con 50 años de ocupación de Palestina

El Gobierno de Israel debería, bajo supervisión internacional, finalizar los 50 años de ocupación de los territorios palestinos en el plazo más breve posible, ha recomendado un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas.

En su informe a la 72a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, el Sr. Michael Lynk (de Canadá), dijo que los Estados que administran otro territorio bajo supervisión internacional, cruzarán la línea hacia la ilegalidad si incumplen sus obligaciones fundamentales como gobernantes extranjeros.

El Relator Especial afirmó que el papel de Israel como ocupante había cruzado esta línea. El desafío que enfrenta ahora la comunidad internacional es evaluar este análisis y, en caso de ser aceptado, dar lugar a los pasos diplomáticos y legales apropiados que pondrían fin a la ocupación. (Kanaga Raja, Noviembre 1)

Comercio: Se intensifican las negociaciones rumbo a la CM11

A menos de siete semanas para la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Presidencia del Consejo General, el Embajador Xavier Carim de Sudáfrica está intensificando las consultas y reuniones sobre la organización de la CM11 y el tipo de documento final que los miembros quisieran como resultado.

En una reunión formal del Consejo General de la OMC que tuvo lugar el jueves 26 de octubre se acordó elegir al Sr. David Parker, el nuevo Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, como uno de los tres vicepresidentes de la CM11.

En la reunión de Jefes de Delegación (HoD) del 24 de octubre, los Estados Unidos habían declarado su posición de que no puede haber ningún resultado negociado en Buenos Aires. También de acuerdo a los informes, se opone a la finalización de una declaración ministerial en Buenos Aires. (Kanaga Raja, 30 de octubre)

Comercio: la posición del Grupo Africano sobre comercio electrónico en la OMC

El Grupo Africano distribuyó oficialmente el 20 de octubre, como documento oficial restringido, la declaración completa que había presentado en una reunión informal sobre el Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico el 16 de octubre.

En esa declaración, ahora un documento oficial de la OMC, el Grupo Africano dejó en claro que no aceptará ir más allá de la estructura actual o el arreglo institucional del Programa de Trabajo de la OMC de 1998 sobre comercio electrónico.

En la reunión informal del 16 de octubre, un gran número de países en desarrollo y menos adelantados, incluidos la India, el Grupo Africano y Uganda en nombre de los países menos adelantados, rechazaron las propuestas presentadas por varios países desarrollados y algunos en desarrollo para establecer un Grupo de Trabajo o Grupo de trabajo sobre comercio electrónico en la próxima conferencia ministerial de Buenos Aires en diciembre. (Kanaga Raja, 24 de octubre)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 3 de noviembre de 2017 - No. 330 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com