Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

24 de noviembre de 2017 - No. 332 - Año 2017

SUNS – South North Development Monitor

* Comercio: Estados Unidos duda de la preeminencia de la OMC para la liberalización del comercio multilateral
* Comercio: los países del Sur insisten en que el resultado de la CM11 debe finalizarse en Ginebra
* Clima: Sur expresa su preocupación por la falta de progreso en cuestiones financieras

Comercio: Estados Unidos duda de la preeminencia de la OMC para la liberalización del comercio multilateral

Los Estados Unidos han puesto en duda la preeminencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para acelerar la liberalización del comercio multilateral. EE.UU. realizó ese planteo en una reunión de un pequeño grupo sobre el documento final para la reunión ministerial en Buenos Aires, le dijeron a SUNS enviados comerciales.

En una sesión informal con un pequeño grupo de alrededor de treinta países, el presidente del Consejo General (GC), el Embajador Xavier Carim de Sudáfrica, explicó de qué forma el comité de redacción procederá a preparar el documento final.

Este pequeño grupo incluyó enviados comerciales de los Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Brasil, Japón, Australia, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Corea, Hong Kong (China), Singapur, México, Argentina y los coordinadores del grupo ACP (África, el Caribe y el Pacífico), el Grupo Africano, los países menos adelantados, entre otros. (D. Ravi Kanth, 16 de noviembre)

Comercio: los países del Sur insisten en que el resultado de la CM11 debe finalizarse en Ginebra

Uganda, junto con muchos países, plantearon el viernes 10 de noviembre que el documento final de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires debe finalizarse en Ginebra para evitar el proceso opaco que se adoptó en el período previo a la última reunión ministerial que tuvo lugar en Nairobi en 2015, le transmitieron enviados comerciales a SUNS.

Durante una reunión convocada por el Presidente del Consejo General, el Embajador Xavier Carim de Sudáfrica, muchos países en desarrollo y pobres, en particular Uganda, emitieron varios indicadores sobre cómo debe desarrollarse el proceso para que sea transparente y que garantice que es coherente con los mandatos existentes de la OMC, en particular con el programa de trabajo de Doha.

Una gran mayoría de los países en desarrollo y más pobres indicaron su preferencia por una declaración ministerial que establezca claramente el programa de trabajo, de acuerdo con los enviados comerciales presentes en la reunión.

Los Estados Unidos ya han comunicado que no desean una declaración ministerial con un programa de trabajo claramente delineado. (D. Ravi Kanth, 14 de noviembre)

Clima: Sur expresa su preocupación por la falta de progreso en cuestiones financieras

Los países en desarrollo, encabezados por el Grupo de los 77 y China, expresaron su preocupación por la falta de progreso en todas las cuestiones financieras debido a la falta de voluntad política de los países desarrollados, y agregaron que la financiación es el facilitador clave en la operacionalización del Acuerdo de París.

Estas preocupaciones se plantearon en una sesión de balance, celebrada al final de la primera semana de las conversaciones sobre el clima de la CMNUCC en Bonn, Alemania, y fue presidida por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.

Además de la falta de progreso en los temas relacionados con las finanzas, Ecuador, hablando en nombre del G77 y China, dijo que uno de los temas más importantes es el criterio de elegibilidad para la provisión de fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y enfatizó que todos los países en desarrollo tienen derecho a acceder a los recursos financieros del GEF. (Prena Bomzan, 14 de noviembre)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 24 de noviembre de 2017 - No. 332 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com