Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

8 de diciembre de 2017 - No. 333 - Año 2017

SUNS – South North Development Monitor

* Comercio: la presidenta de la CM11 designa “facilitadores” sin consenso previo de los miembros
* Comercio: la OMC y los anfitriones de CM11 intentan repetir la historia ministerial de Doha
* Comercio: Contemplando lo impensable, una OMC sin EE.UU.

Comercio: la presidenta de la CM11 designa “facilitadores” sin consenso previo de los miembros

La presidenta de la reunión ministerial de Buenos Aires de la Organización Mundial del Comercio, Sra. Susana Malcorra, designó el miércoles 6 de diciembre a cinco facilitadores, incluida la ministra de Kenia, Amina Mohamed, para finalizar los resultados en agricultura.

El nombramiento de los facilitadores parece ser una decisión tomada por la Sra. Malcorra, sin un consenso previo de los miembros, dijeron los delegados comerciales a SUNS.

La Sra. Mohamed, que presidió la reunión ministerial de Nairobi en 2015, celebrará reuniones sobre la solución permanente para los programas de seguridad alimentaria, el apoyo doméstico, entre otros.

Varios miembros se mantuvieron escépticos sobre su nombramiento dado el papel que había jugado en Nairobi. (D. Ravi Kanth, viernes 8 de diciembre de 2017)

Comercio: la OMC y los anfitriones de CM11 intentan repetir la historia ministerial de Doha

Cuando uno se encuentra en el fondo de un arenero profundo, lo más sabio es dejar de cavar y esperar a ser rescatado.

Sin embargo, en lo relativo a la CM11 (la undécima conferencia ministerial de la OMC que comenzará en Buenos Aires el 10 de diciembre), es cada vez más evidente que hay poca sabiduría.

La dirección y la secretaría de la OMC, así como los anfitriones argentinos de la CM11, se vieron abocados a centrar los puntos de vista pro-desarrollo y de interés público opuestos a su plan de acción al prohibir el acceso a la conferencia a grupos respetables de la sociedad civil e investigadores, ahora parecen tomar un rumbo que empeorará ese desastre de relaciones públicas y despojará a la OMC y su sistema de comercio multilateral de los restos de cualquier legitimidad o razón de ser que permita su continuidad.

Muchas de las propuestas, y los proyectos de decisión sobre ellas, remitidas a los Ministros en la Décima Conferencia Ministerial son muy controvertidos, y algunos probablemente estén fuera de la competencia de la OMC. (Chakravarthi Raghavan, jueves 7 de diciembre de 2017)

Comercio: Contemplando lo impensable, una OMC sin EE.UU.

Mientras los ministros y representantes de los países miembros de la OMC se reúnen esta semana en Buenos Aires para la undécima Conferencia Ministerial, una cuestión que enfrentan es la postura actual de los Estados Unidos, bajo la administración Trump, ante el sistema multilateral de comercio. En la OMC, y en particular el funcionamiento del sistema integrado de solución de diferencias de la OMC (el Entendimiento sobre Solución de Diferencias, ESD) y su Órgano de Apelación.

La sociedad civil global, los medios y los grupos de interés público ejercen, y con razón, sobre el comportamiento y la acción del anfitrión para el CM11, el gobierno de Argentina encabezado por el presidente Mauricio Macri, al negar la acreditación y el acceso a la conferencia a casi 60 personas de alrededor de 20 organizaciones, varios de ellos investigadores académicos muy respetados.

Para empeorar la situación, el anfitrión (citando sus servicios de inteligencia, cuyas habilidades, mentalidad y acciones no parecen haber cambiado mucho desde los días de la dictadura militar en la década de 1970) calumnió a los excluidos por haber hecho “llamadas explícitas a la violencia en las redes sociales”. (Chakravarthi Raghavan, 6 de diciembre de 2017)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 8 de diciembre de 2017 - No. 333 - Año 2017

Sin Comentarios

Envíe su comentario

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Contact Form Powered By : XYZScripts.com