Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Remunicipalización: dejar el agua nuevamente en manos del sector público

17 de agosto de 2018 - No. 345 - Año 2018

Satoko Kishimoto

Durante los últimos 15 años, hubo un aumento significativo en la cantidad de comunidades que pasaron servicios privatizados de agua y saneamiento nuevamente a las manos del sector público: un fenómeno denominado “remunicipalización”.

¿Qué es la remunicipalización?

La remunicipalización se refiere a la devolución de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento a los prestadores de servicios públicos. Más precisamente, la remunicipalización es la transferencia de los servicios de agua de la privatización en cualquiera de sus formas –incluida la propiedad privada de activos, la externalización de servicios y las asociaciones público-privadas (APP)– a la propiedad, la gestión y el control público y democrático.

La mayoría de los casos de remunicipalización del mundo han provocado la rescisión de contratos privados antes de que vencieran. En otros casos, los gobiernos locales esperaron hasta la fecha de vencimiento para finalizar la privatización del agua.

Entre marzo de 2000 y marzo de 2015, los investigadores documentaron lo siguiente:

  • 235 casos de remunicipalización del agua en 37 países, que afectaron a más de 100 millones de personas.
  • Localizados, entre otros, en Accra (Ghana), Almatý (Kazajistán), Antalya (Turquía), Bamako (Malí), Bogotá (Colombia), Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Conakri (Guinea), Dar es-Salam (Tanzania), Yakarta (Indonesia), Johannesburgo (Sudáfrica), Kampala (Uganda), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), Maputo (Mozambique) y Rabat (Marruecos).
  • La cantidad de remunicipalizaciones en países de ingresos más altos se duplicó entre 2010 y 2015 (104 casos) en comparación con el periodo comprendido entre 2005 y 2009 (55 casos).
  • Las empresas públicas de agua están uniendo fuerzas dentro de los países y entre países para facilitar el proceso de remunicipalización.

¿Por qué las ciudades optan por la remunicipalización?

La remunicipalización por lo general es una respuesta colectiva a las fallas de la privatización del agua y las APP, incluidas la falta de inversiones en infraestructura, los incrementos tarifarios y los riesgos medioambientales. Estas fallas han convencido a las comunidades y a los encargados de formular políticas de que el sector público está mejor posicionado para proveer servicios asequibles, accesibles y de buena calidad a los ciudadanos. La investigación reveló que los factores que conducen a la remunicipalización son similares en todo el mundo, como los siguientes:

  • Bajo rendimiento (Accra, Dar es-Salam, Yakarta)
  • Inversiones insuficientes en infraestructura (Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina; Latur, la India)
  • Agua de mala calidad (Rennes, Francia; Cameron, Canadá)
  • Disputas sobre costos operativos y aumentos en los precios (Almatý, Maputo; Santa Fe, Estados Unidos)
  • Precios de agua elevados (Buenos Aires, Yakarta, La Paz, Kuala Lumpur)
  • Riesgos medioambientales (Hamilton, Canadá)
  • Dificultades de supervisión (Atlanta, Estados Unidos; Berlín; París; Arenys de Munt, España)
  • Falta de transparencia financiera (Grenoble y París, Francia; Stuttgart, Alemania)
  • Reducción de personal y bajos niveles de servicio (Antalya, Atlanta)

¿Cuáles han sido los resultados de la remunicipalización?

Si bien cada caso es diferente, existe evidencia sólida de que la remunicipalización genera ahorros inmediatos, eficacia operativa, incremento de inversiones en los sistemas de agua y mayores niveles de transparencia. En muchos casos, la remunicipalización ofreció la oportunidad de lograr que los servicios públicos de agua sean más responsables y participativos, y de construir modelos sustentables en el plano medioambiental.

Más recursos

Remunicipalization: Putting Water Back into Public Hands. Animación de video, 5’ (inglés, español, francés, italiano, portugués, alemán, turco, griego)
www.youtube.com/watch?v=BlSM1TPm_k8

Our Public Water Future: The Global Experience with Remunicipalization (inglés, francés, catalán, italiano), 4/2015
ww.tni.org/en/publication/our-public

Lista mundial de remunicipalizaciones, marzo de 2015:
http://www.tni.org/files/download/ourpublicwaterfuture-02_global_list.pdf

Here to Stay: Remunicipalisation as a Global Trend (inglés, francés, japonés, portugués, turco, chino y alemán), 11/2014:
www.tni.org/en/publication/here-to-stay

Por Satoko Kishimoto. Satoko Kishimoto es investigadora en el Transnational Institute (Instituto Transnacional, TNI) y coordina la red Reclaiming Public Water (Reclamar el Agua Pública).

Nota:

Este texto es un fragmento del artículo Remunicipalization: A Practical Guide for Communities and Policy Makers, publicado originalmente en el Water Justice Toolkit (Herramientas para el manejo justo del agua) en 2016 (www.blueplanetproject.net/index.php/water-justice-toolkit/). La guía contiene una lista integral de fuentes y referencias.

Descargue aquí el artículo completo en versión pdf.

Este artículo se encuentra publicado en el Informe “Spotlight 2017 sobre Desarrollo Sustentable”.


Publicado: 17 de agosto de 2018 - No. 345 - Año 2018

Sin Comentarios

Envíe su comentario

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Contact Form Powered By : XYZScripts.com