Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Aumenta el riesgo de guerra en Irán

Viernes 03 de febrero de 2012 - 51 Año 2012

Martin Khor

El riesgo de que el mundo quede atrapado en una nueva y peligrosa guerra parece cada vez mayor. En las últimas semanas, Irán recibió presiones muy fuertes acerca de su programa nuclear y la posibilidad de que esto desemboque en un conflicto militar aumenta.

Estados Unidos ha intensificado su iniciativa de imponer sanciones comerciales y financieras a Irán y algunos candidatos republicanos a la Presidencia han estado haciendo un fervoroso discurso antiiraní. En un año electoral, no puede descartarse que el presidente en ejercicio inicie una guerra para lograr popularidad. En su discurso sobre el Estado de la Unión, la semana pasada, Barack Obama dijo que no eludiría ninguna opción para impedir que Irán elabore un arma nuclear.

Más recientemente, Europa anunció un embargo al petróleo iraní. Los cancilleres de la Unión Europea decidieron que no habría más contratos petroleros entre sus estados miembros e Irán, y que los acuerdos existentes en materia de provisión de crudo estarían autorizados sólo hasta julio.

Esas acciones están dirigidas, supuestamente, a impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Pero Teherán ha insistido en que su programa de investigación está destinado a desarrollar energía nuclear, no armas, y no existen pruebas de que realmente esté elaborando o tratando de construir armas.

Existe el peligro real de una escalada drástica del conflicto actual, uno de cuyos escenarios podría ser un ataque israelí a Irán -con o sin el apoyo o la aprobación de Estados Unidos- o un incidente en el Golfo Pérsico entre buques de países occidentales e iraníes. Estados Unidos ha duplicado el número de portaaviones cercanos al Golfo Pérsico, mientras que buques de guerra franceses y británicos acompañaron recientemente al portaaviones USS Abraham Lincoln dentro del Golfo.

Estos acontecimientos están creando las condiciones que harían posible el desencadenamiento de una guerra catastrófica.

The New York Times Magazine reveló que algunos líderes israelíes se están preparando para asestar un golpe a las instalaciones nucleares iraníes este año. Y el 25 de enero,

The New York Times publicó un artículo titulado “Will Israel attack Iran?” (¿Israel atacará a Irán?), del periodista israelí Ronen Bergman, quien entrevistó al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al viceprimer ministro, Moshe Ya’alon. “Después de hablar con varios líderes y jefes militares y de inteligencia israelíes me inclino a pensar que Israel efectivamente atacará a Irán en 2012”, afirma Bergman.

Esta decisión surgiría pese a las numerosas dificultades, que Bergman enumera: Irán dispersó sus instalaciones nucleares por todo su vasto territorio e Israel tiene una fuerza aérea limitada y ningún portaviones, y aun cuando la operación militar fuera exitosa, Teherán podría reconstruir los sitios destruidos.

Por supuesto, esta situación envuelve mucha ironía e hipocresía. Mientras Israel y las potencias occidentales repudian las consecuencias de que Irán llegue a tener la capacidad de construir armas nucleares, es bien sabido que el propio Israel ya las tiene. Y mientras esos mismos países a menudo acusan al gobierno iraní de auspiciar el terrorismo, el propio Irán ha sido víctima de ataques terroristas y de sabotaje económico y tecnológico.

El artículo de Bergman ofrece numerosos detalles de las acciones encubiertas realizadas por Israel contra Irán.

El Mossad, el servicio secreto israelí, recibió “fondos y poderes prácticamente ilimitados” para detener la bomba [nuclear] iraní a través de una estrategia de cinco pilares que implicaría “presión política, medidas de cobertura, contraproliferación [de armas], sanciones y cambio de régimen”, dice el periodista.

Las medidas contra Irán incluyen el boicot de instituciones financieras, el uso de virus informáticos para desbaratar las operaciones del proyecto nuclear, alteración de componentes y suministro de partes y materias primas defectuosas, explosiones en distintas plantas y el asesinato de varios científicos nucleares.

Bergman parece dar a entender que Israel ha estado involucrado o aprueba esas acciones, si bien no lo admite explícitamente.

Mientras tanto, Irán insiste en que no pretende desarrollar armas nucleares y no ha habido pruebas de que lo esté haciendo. Y el físico nuclear Yousaf Butt, ex integrante del Comité de Seguridad Internacional y Control de Armas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y consultor de la Federación de Científicos Americanos, dijo que Irán no estaba haciendo nada que violara su derecho legítimo a desarrollar tecnología nuclear.

Bajo el Tratado de No Proliferación, un país miembro tiene la capacidad de construir armamento nuclear. Si ha desarrollado un sector nuclear civil, quiere decir que también tiene una capacidad bastante sólida en materia de armas nucleares, y varios países que no tienen armas tienen esta capacidad.

Queda por ver si finalmente prevalecerán cabezas más ecuánimes de manera que sea posible evitar una nueva guerra.

Martin Khor, fundador de la Red del Tercer Mundo, es director ejecutivo de South Centre, una organización de países en desarrollo con sede en Ginebra.


Publicado: Viernes 03 de febrero de 2012 - 51 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com