Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

África sobre un banco de oro

Viernes 20 de julio de 2012 - 75 Año 2012

Roberto Bissio

Los gobiernos africanos deben dejar de ser meros reguladores para convertirse en promotores de inversiones en el sector de la minería, concluyó una conferencia de expertos organizada en Accra por Third World Network-África (TWN-África). La reunión tenía como objetivo mejorar y profundizar los conceptos de la Visión Minera de África, un plan estratégico firmado en 2009 por los jefes de Estado africanos.

El plan es una respuesta a la paradoja de un continente pobre dotado de enormes riquezas minerales, un fenómeno que en el Perú se describe con la famosa frase “un mendigo sentado en un banco de oro”, atribuida al científico italiano Antonio Raimondi. Por primera vez en muchas décadas, los países africanos acuerdan una política económica propia, no dictada desde el exterior. La Visión Minera de África es “una nueva convergencia nacionalista [que} desafía la lógica del Consenso de Washington”, sostiene Yao Graham, director de TWN-África.

Desde los años ochenta, la expansión de la minería en África fue un resultado de la liberalización económica, con fuerte expansión de la inversión extranjera y el consiguiente aumento de las exportaciones. Entre 2003 y 2008 el alza de los precios de los minerales hizo multiplicar las ganancias de los inversores sin que los países donde se radican vieran aumentar sus beneficios, en medio de creciente turbulencia social por parte de las comunidades afectas por la minería y las denuncias de muchas organizaciones no gubernamentales sobre los impactos negativos en el medio ambiente, las economías campesinas y los derechos humanos.

Cuando los precios colapsaron, al estallar la crisis financiera y económica global de 2008, los países mineros vieron caer sus exportaciones y sus gobiernos sufrieron mermas importantes en sus ingresos fiscales. Las élites se sumaron a los clamores de reforma de las bases y con apoyo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, los gobiernos formularon la Visión Minera de África, un llamado a terminar con la economía minera de “enclave” y convertir en cambio al extractivismo en el centro de una estrategia de industrialización.

Para consolidar la Visión Minera de África, “los gobiernos deben apoyar a las empresas nacionales y así poder aprovechar las oportunidades que ofrece la actividad extractiva, dominada en los últimos años por las multinacionales”, sostuvieron los expertos independientes convocados por TWN-África en Accra. Los gobiernos africanos deben fortalecer sus mecanismos de gestión para mejorar la contribución del sector minero al desarrollo nacional, comentó Graham. “La inversión extranjera ha expandido la producción de minerales y las exportaciones, pero su contribución a los objetivos de desarrollo social y económico ha sido muy escasa”, observó.

La Visión Minera de África ofrece, a su juicio, un marco para cambiar los regímenes actuales y que el sector minero ayude a impulsar la transformación económica de los países africanos. Esta nueva “visión” busca explícitamente garantizar la transparencia, la explotación equitativa y óptima de los recursos minerales para apuntalar el crecimiento socioeconómico a través de vínculos “hacia arriba, hacia abajo y a los costados”. No se trata sólo de aumentar la extracción y repartir sus beneficios, sino que se busca cambiar toda la política minera y convertirla en impulsora del desarrollo continental.

Abu Brima, director ejecutivo del Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, dijo que en la reunión se debatieron diversas cuestiones, entre ellas, la gestión y protección de los derechos de las comunidades, sus medios de subsistencia y el ambiente y las políticas fiscales.

En este sentido, los expertos sostienen que hay que formular e implementar políticas públicas de apoyo a la minería artesanal y en pequeña escala, ya que ésta puede desempeñar un papel mucho mayor que la inversión transnacional en generación de empleo, acumulación nacional de capital y desarrollo de tecnologías apropiadas.

No obstante, ésta y otras políticas previstas o necesarias para desarrollar la Visión Minera de África podrían encontrar obstáculos en algunos tratados bilaterales y multilaterales de los países africanos con socios externos, tales como los Acuerdos de Asociación Económica que la Unión Europea negocia con algunos gobiernos africanos. El régimen de protección de la inversión extranjera previsto en estos acuerdos haría difícil implementar políticas nacionales.

“Hay que desarrollar nuestras industrias locales para suministrar una proporción significativa de los insumos requeridos por el sector de la minería y añadir valor a las materias primas producidas”, dijo Mike Hammah, ministro de Tierras y Recursos Naturales de Ghana.

Oliver Maponga, representante de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, destacó la necesidad de cambiar el “síndrome de excavación y exportación”, que ha caracterizado al sector de la minería en el continente.


Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 - 75 Año 2012

1 comentario

  1. […] somosEnlacesDocumentosContacta / ColaboraLegal21/07/2012wpa2a.script_load();Roberto Bissio / agendaglobalLos gobiernos africanos deben dejar de ser meros reguladores para convertirse en promotores de […]

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com