Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Experiencia de Ecuador con el Arbitraje Internacional de Inversiones

21 de agosto de 2015 - No. 223 - Año 2015

Andrés Araúz G.

El autor, el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, examina en este documento del Centro del Sur la experiencia de su país con los tratados internacionales de inversión y arbitraje, comenzado con la presentación de la Comisión de Auditoría sobre el tema.

Este informe de política del Centro del Sur examina brevemente la experiencia de Ecuador con los tratados internacionales de inversión y arbitraje. Comienza mediante la presentación de la Comisión de Auditoría de Ecuador sobre el tema. Ello explica aún más el contexto histórico y geopolítico de las decisiones que ha tomado Ecuador, más allá de la tradicional la crítica sobre las normas de arbitraje o el papel de los árbitros.

Luego aborda algunos de los casos Ecuador ha enfrentado en la última década, a la luz de las críticas actuales contra el sistema de solución de controversias inversionista-Estado. Por último, se presenta un caso para el camino a seguir con una serie de alternativas nacional, regional y globales perseguidas actualmente por el gobierno ecuatoriano.

Las presiones geopolíticas que los países en desarrollo vienen enfrentado con respecto a los tratados de inversión y el sistema de arbitraje internacional pronto serán cosa del pasado. Pero esto sólo puede ser si el Sur Global aprovecha colectivamente la interna contradicciones existente en el momento actual en el Norte hegemónico.

Andrés Araúz G.es Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

El texto completo del Investment Policy Brief No. 5, agosto de 2015, puede consultarse en inglés en el sitio web del Centro del Sur.


Publicado: 21 de agosto de 2015 - No. 223 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com