Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

4 de diciembre de 2015 - No. 238 - Año 2015

* COP 21: las cuestiones clave sobre el Acuerdo de París
* OMC: enfoque de arriba hacia abajo en negociaciones de Nairobi
* OMC: hay que luchar duro por resultados en Nairobi, dice Azevedo
* OMPI: Comité Asesor sobre Observancia discutirá asistencia legislativa

COP 21: las cuestiones clave sobre el Acuerdo de París

Se espera que el acuerdo de París sea el resultado más importante de la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se lleva a cabo 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa.

En la última sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP), que tuvo lugar en octubre en Bonn, los países en desarrollo, liderados por el G-77 y China, rechazaron un documento no oficial elaborado por los copresidentes, al encontrarlo «inaceptable y desequilibrado», y formularon una serie de propuestas para reequilibrar el texto.

Los países desarrollados también presentaron propuestas, lo que condujo al documento actual para iniciar las negociaciones en París. (Meena Raman, 1 de diciembre.)

OMC: Enfoque de arriba hacia abajo en negociaciones de Nairobi

En un enfoque de arriba hacia abajo para negociar los «más temas polémicos» sobre el proyecto de la Declaración Ministerial Nairobi, los delegados de 15 países celebraron una maratónica reunión a puerta cerrada el sábado 28 de noviembre para debatir la continuación del Programa de Doha para el Desarrollo, dijeron a SUNS fuentes cercanas a la reunión.

La reunión fue un seguimiento de un proyecto consolidado de texto distribuido el 27 de noviembre en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por tres «facilitadores»: Gabriel Duque (Colombia), Stephen Karau (Kenia), y Harald Neple (Noruega). (D. Ravi Kanth, 1 de diciembre.)

OMC: hay que luchar duro por resultados en Nairobi, dice Azevedo

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo el 26 de noviembre en rueda de prensa que habrá que luchar duro para lograr resultados en la 10ª Conferencia Ministerial, que se celebrará en Nairobi en diciembre, y aseguró que «de lo contrario no van a conseguir». (Kanaga Raja, 30 de noviembre.)

OMPI: Comité Asesor sobre Observancia discutirá asistencia legislativa

El Comité Asesor sobre Observancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se reunió del 23 al 25 de noviembre en Ginebra, tomó la decisión de discutir la asistencia legislativa en el ámbito de la observancia de la propiedad intelectual. (K. M. Gopakumar, 30 de noviembre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 4 de diciembre de 2015 - No. 238 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com