Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

5 de febrero de 2016 - No. 245 - Año 2016

* TPP y derechos humanos
* Canadá: causas de la violencia contra las mujeres indígenas
* EE:UU: Grupo de la ONU preocupado por situación de afroamericanos

TPP y derechos humanos según experto de la ONU

El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) es «fundamentalmente defectuoso» y no debe ser firmado o ratificado a menos que se prevea garantizar el espacio normativo de los Estados, sostuvo el experto independiente estadounidense en derechos humanos de las Naciones Unidas Alfred de Zayas, en una declaración pública emitida en la víspera de la reunión de ministros de Comercio de los 12 países (Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam) para firmar el acuerdo, celebrada el 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda.

En su declaración pública, De Zayas dijo que el comercio «no es un fin en sí mismo, sino que debe verse en el contexto del régimen internacional de derechos humanos, que impone obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados” y los acuerdos comerciales “deben cumplir con los principios fundamentales del derecho internacional, incluida la transparencia y rendición de cuentas”. (Kanaga Raja, 3 de febrero)

Canadá: causas de la violencia contra las mujeres indígenas

Seis expertos de los sistemas de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido al gobierno de Canadá que aborde plenamente las causas profundas de la violencia extrema y la discriminación contra las mujeres y niñas indígenas. El recurso se produjo en una reunión clave en Ottawa con tres ministros canadienses que se han encargado de diseñar la encuesta nacional oficial sobre el asesinato o desaparición en ese país de cerca de 1.200 mujeres y niñas indígenas en las últimas tres décadas.

Los seis expertos en derechos humanos Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Dubravka Simonovic, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Leilani Farha, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada, James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Barbara Bailey, vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y Ruth Halperin-Kaddari, miembro de la CEDAW y Presidenta del Grupo de Trabajo de la Comisión de Consultas. (Kanaga Raja, 3 de febrero.)

EE:UU: Grupo de la ONU preocupado por situación de afroamericanos

Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas ha expresado su gran preocupación por la situación de los derechos humanos de los afroamericanos en Estados Unidos, con el argumento de que la historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación y la segregación, el terrorismo y la desigualdad raciales sigue siendo un serio desafío.

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana, compuesto por Mireille Fanon Mendes-France (Francia), Ahmed Reid (Jamaica), Sabelo Gumedze (Sudáfrica), Ricardo A. Sunga III (Filipinas) y  Michal Balcerzak (Polonia),  esbozó estas preocupaciones en un comunicado emitido al final de su misión,después de su segunda visita oficial a Estados Unidos, del 19 al 29 de enero. (Kanaga Raja, 2 de febrero.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 5 de febrero de 2016 - No. 245 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com