Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El derecho al desarrollo

24 de junio de 2016 - No. 265 - Año 2016

Martin Khor

La Declaración sobre el derecho al desarrollo, aprobada en 1986 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha dado un fuerte impulso a los países del Sur que luchan por un orden económico mundial más justo y ocupa un lugar central en los Principios de Río de 1992 y en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. En este 30º aniversario es oportuno recordar los importantes elementos de este derecho.

La Declaración señala que los gobernantes deben tener a los seres humanos como foco central de sus políticas de desarrollo (Artículo 2.3). Pero también se requiere una cooperación internacional eficaz para proporcionar a los países en desarrollo los medios y las facilidades adecuados. (Artículo 4.2).

El derecho al desarrollo reconoce que existen obstáculos nacionales e internacionales para su realización y llama a los Estados a tomar medidas para eliminarlos.

Estos son algunos problemas que afectan el derecho al desarrollo.

En primer lugar, la economía global en crisis. El aletargamiento económico en los países desarrollados ha tenido un impacto adverso en los países en desarrollo, que se enfrentan a precios bajos de los productos básicos y a una reducción de los ingresos de exportación, así como a fuertes fluctuaciones en la entrada y salida de fondos debido a la ausencia de controles sobre los flujos de capital especulativo y en el valor de sus monedas debido a la falta de un mecanismo mundial para estabilizar las divisas.

Algunos países están al borde de otra crisis de endeudamiento. Para ellos no hay ningún mecanismo de reestructuración de la deuda soberana internacional y los que hacen su propia renegociación bien pueden convertirse en víctimas de los fondos buitre.

En segundo lugar, la implementación de estrategias de desarrollo apropiadas.

Los países en desarrollo deben adoptar políticas agrícolas que garanticen ingresos adecuados para los pequeños agricultores y la seguridad alimentaria nacional.

Y enfrentan el desafío de pasar de industrias de bajo costo con mano de obra intensiva a industrias de más alta tecnología.

Por otra parte, muchos acuerdos de inversión permiten que los inversores extranjeros aprovechen deficiencias en el sistema de arbitraje que hacen que los países pierdan mucho dinero en indemnizaciones. Esto debe ser revisado.

En tercer lugar, el cambio climático, claro ejemplo de una restricción ambiental para el derecho al desarrollo. Es imprescindible que se reduzcan las emisiones globales tan drástica y rápidamente como sea posible, pero el peligro es que la carga se traslade principalmente a los países en desarrollo y a los pobres y vulnerables en cada país.

En cuarto lugar, la crisis de la resistencia antimicrobiana. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción global para hacer frente al problema, pero los países en desarrollo requieren fondos y tecnología, así como acceso a los antibióticos existentes y a los nuevos, a precios asequibles.

Martin Khor es director ejecutivo del Centro del Sur.


Publicado: 24 de junio de 2016 - No. 265 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com