Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Exprimiendo al Estado: la influencia corporativa sobre la política fiscal y sus repercusiones en la desigualdad nacional y mundial

16 de marzo de 2018 - No. 338 - Año 2018

Kate Donald

La reducción de la desigualdad es una de las promesas centrales del marco de los ODS que ha sido incorporada tanto como objetivo independiente (ODS 10), como bajo un compromiso transversal de “no dejar a nadie atrás”. Reducir la desigualdad requiere más recursos para invertir en bienes y servicios que permitan corregirla, al igual que una distribución más equitativa de los mismos. La tributación es una herramienta esencial para que los gobiernos alcancen estos dos objetivos; de ahí la inclusión de la política fiscal en la meta 10.4 (“Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad”). Sin embargo, la evasión y elusión fiscal por parte de corporaciones bloquean estos dos canales esenciales para reducir la desigualdad.

Los ODS no mencionan explícitamente la necesidad de redistribución, pero la política fiscal sólo puede reducir realmente la desigualdad si es redistributiva, con impuestos progresivos (quienes tienen altos ingresos pagan mayores tasas de impuestos) y un gasto social pro pobre (las poblaciones más vulnerables son las que más se benefician). Ciertamente, es evidente que la distribución actual de los recursos (que se inclina de manera cada vez más obscena hacia los más ricos) es un factor clave de la crisis mundial de desigualdad que los ODS buscan abordar. Por otro lado, los ODS reconocen la necesidad de recaudar más recursos: el ODS 17 (al igual que el Programa de Acción de Addis Abeba) se centra en gran medida en la forma de encontrar el dinero para financiar los ODS y pone un énfasis particular en la movilización de recursos a nivel doméstico. Al mismo tiempo, existe evidencia creciente sobre la manera en que la inversión gubernamental se relaciona con la desigualdad: los servicios públicos reducen la desigualdad y proporcionan un “ingreso virtual”, mientras que las recientes medidas de austeridad que han reducido drásticamente la inversión en servicios públicos han aumentado la desigualdad económica en los países en que han sido implementadas.

Continúe leyendo el artículo aquí. Descargue aquí el artículo completo en versión pdf.

Este artículo se encuentra publicado en el Informe “Spotlight 2017″ sobre Desarrollo Sustentable.


Publicado: 16 de marzo de 2018 - No. 338 - Año 2018

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com