Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Maligno verde

Jueves 19 de mayo de 2011 - 19 Año 2011

Héctor Béjar

Al entrañable César Lévano y a Arturo Belaunde con plena solidaridad

Los desconocidos que enviaron flores fúnebres a César Lévano y Arturo Belaunde (director y presidente del directorio del diario peruano La Primera, respectivamente)querían mostrarnos que el espíritu maligno verde sigue en las andadas.

El Plan Verde fue redactado en secreto en 1987 preparando un golpe contra Alan García. Pero se filtró. Una parte fue publicada por Francisco Igartua en su revista Oiga y otra circuló en los medios políticos. Un Plan Político fue terminado en octubre de 1989 diseñando cómo funcionaría el nuevo gobierno.

Actualizado después de la derrota de Mario Vargas Llosa en la primera vuelta de abril de 1990 fue terminado poco antes del 28 de julio de ese año cuando Alberto Fujimori estaba asilado en el Círculo Militar.

El objetivo era “incorporarnos al modo de producción capitalista de la manera más rápida y armónica posible. Sus autores sostenían que para lograrlo era necesario controlar el crecimiento demográfico que según ellos causa pobreza, apresar por tiempo indefinido a los políticos y exterminar a terroristas y delincuentes.

Pero el presidente electo fue dócil y el Plan Verde empezó a cumplirse con el fujishock de agosto. Entonces el golpe no se dio en 1989 ni en 1990 sino en 1992, desde Palacio.

Hubo modificaciones en el camino recorrido hasta el 2000. Para los redactores del Plan, el Estado equivalía a un vehículo cuyos dueños eran las Fuerzas Armadas. Ellas señalaban el rumbo y encargaban a choferes como Fujimori y otros la conducción para no desgastarse. Un gobierno secreto operaba en las sombras manteniendo la conducción estratégica.

Después del golpe, el Banco Mundial y el BID, es decir Washington,  no sólo financiaron a Fujimori sino que gobernaron para y por él. En realidad el hombrecillo aquél nunca gobernó. Sólo se dedicó a robar todo lo que podía y, por supuesto, se lo permitieron. El FMI se hizo cargo de la economía, el Banco Mundial y el BID de la política social, las Fuerzas Armadas del orden, los servicios de inteligencia fueron autorizados a matar subversivos y todo lo que se les pareciera; y Vladimiro Montesinos conquistó el rol de un secretario-mayordomo mezcla de Rasputín y Beria. La CONFIEP se incorporó con entusiasmo, sus empresarios se asociaron al proyecto, los Colina hicieron de las suyas. Fujimori fue el muñequito viajero de un régimen complejo y siniestro que gobernaba en las sombras con el apoyo de Bush padre y sus sucesores hasta que se derrumbó.

En 1989 el equipo de trabajo previo a la elaboración del Plan, se formuló preguntas con sus respectivas respuestas. Transcribo algunas.

¿El sistema Nacional de Control, Seguridad y Propaganda que se plantea es el equivalente a una Gestapo?

Sí, definitivamente.

¿Se ha estimado la pérdida de vidas que la represión y la guerra contrasubversiva ocasionarán?

La solución Pinochet y el accionar de la DINA significaron cien mil muertos y un millón de exiliados, después de dieciséis años el retiro de las Fuerzas Armadas del gobierno se hizo con un cuarenta y cinco por ciento de votos a su favor. En el Plebiscito (aluden al plebiscito chileno) conserva al Comando en Jefe del Ejército.

Para ellos había demasiada gente en el Perú y demasiados pobres. Era necesario eliminarlos.

El problema más importante del Perú reside en que sus tendencias demográficas después de la Segunda Guerra Mundial han alcanzado proporciones de epidemia…Es conveniente la utilización generalizada de procesos de esterilización en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados.

Consideramos a los subversivos y sus familiares directos, a los agitadores profesionales, a los elementos delincuenciales y a los traficantes de pasta básica de cocaína como excedente poblacional nocivo. Para estos sectores, dado el carácter de incorregible y la carencia de recursos para distraer en su atención sólo queda su exterminio total.

El Plan Verde no se cumplió en todos sus puntos pero el espíritu (maligno) verde se mantuvo hasta hoy. Inquilinos transitorios habitaron Palacio. Ahora los financiadores y ejecutores del Plan Verde quieren hacer el tercer período. Creo que no podrán porque sus primeros enemigos son ellos mismos.


Publicado: Jueves 19 de mayo de 2011 - 19 Año 2011

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com