Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Rebelión ciudadana global

Jueves 07 de julio de 2011 - 26 Año 2011

Héctor Béjar

En los 2000, El Foro Social Mundial fue la primera ola de cuestionamiento al programa neoliberal. Una actitud moderada, intelectual, de las elites y las redes de la sociedad civil.

Hacia 2009, los movimientos ambientalistas tomaron actitudes cada vez más radicales para exigir el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, hasta la Cumbre de Copenhague, que postergó la adopción de medidas concretas para evitar el calentamiento global.

Cuando después de la crisis de 2008 los gobiernos salieron al rescate de los bancos era obvio que no se trataba de una crisis sino de una estafa.

Hoy vivimos una rebelión de las masas en Roma, Madrid, Barcelona, Francfort, Atenas, Londres, Santiago de Chile y en las áreas andinas peruanas. No es sólo una lucha por intereses inmediatos y concretos, aunque está impulsada por ellos. Los motivos son distintos, las gentes son diversas, pero el contenido es uno solo: se cuestiona que se siga saqueando las riquezas naturales del mundo y los ahorros de la gente.

El “modelo” es repudiado ahora por gran parte de la sociedad. Sólo es defendido por sus empresarios, sus ejecutivos y sus periodistas a sueldo.

El nuevo dogma de los neoliberales es que la economía global se está recuperando.

Alemania se mantiene y aun crece en medio de un mundo financiero en que el agua va entrando por los forados de Irlanda, Grecia, España y Portugal. Los Estados Unidos de Obama siguen acumulando deudas y emitiendo billetes sin respaldo.

Las autoridades alemanas cierran los ojos al mundo: reducen su déficit, aumentan su balanza comercial y se niegan a salvar a los demás. En vez de ayudarlos comprando bonos y bajando intereses, obligan a sus socios a medidas cada vez más duras.

Al borde del precipicio, los socios de Alemania toman las peores medicinas y adquieren préstamos más y más caros. La “Unión” europea ya no existe en la práctica, porque la solidaridad entre los europeos ha desaparecido.

Alemania decidió cuándo y cómo se rescataba a Grecia en función de sus cálculos electorales, mientras precipitó la ayuda a Irlanda. En España, bancos y cajas deberán pagar 220,000 millones de euros en los dos próximos años. Nadie sabe de dónde sacará el dinero para hacerlo. Inglaterra bajará su PBI hasta en dos por ciento este año 2011 y tiene una inflación de cuatro por ciento.

Los defensores del “modelo” ya no atacan al Estado que abominaban y del que ahora se han apoderado para que los salve. El enemigo ahora es la educación. Suben las matrículas universitarias en tres veces en Inglaterra. La reforma Gelmini de Italia quiere dejar sin empleo a 87,000 maestros y regresar al sistema de un solo profesor o profesora en las escuelas de niños de seis a once años. El reajuste de Grecia reduce los salarios a los profesores universitarios en cuarenta por ciento.

A cambio de 12,000 millones de dólares y con su industria naviera y turística paralizada, los griegos deberán aumentar sus impuestos indirectos (los que paga el pueblo), aumentar la edad de jubilación y reducir en diez por ciento los salarios de los funcionarios. Grecia no tiene salida y se va por la cuarta huelga general.

Sin embargo, los principales bancos del continente siguen subiendo sus beneficios. Según América Economía, en 2010 las ganancias del HSBC, el banco más grande de Europa, alcanzaron los 11,000 millones de dólares, más del doble que en 2009.

Como la educación es atacada, los maestros y estudiantes están a la cabeza de la resistencia. El Sindicato Nacional de Profesores, la Asociación de Profesores y Académicos, el Sindicato de Universidad y Facultades y el Sindicato de Servicios Públicos (PCS) de Inglaterra organizaron la mayor manifestación de los últimos años. Los colegiales ingleses casi ingresan al famoso 10 de Downing Street. Los estudiantes chilenos ocupan  colegios públicos y privados.

Los movimientos se repliegan, pero vuelven a la carga. El futuro es todavía una incógnita, pero la rebelión ciudadana continúa.


Publicado: Jueves 07 de julio de 2011 - 26 Año 2011

2 Comments

  1. […] salieron al rescate de los bancos era obvio que no se trataba de una crisis sino de una estafa. Leer más Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada ciudadanos, derecho, Info, poder. Guarda el […]

  2. […] Irakurri gehiago Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada boterea, eskubidea, hiritarrak, info. Guarda el enlace permanente. ← Txile: erretirodun emakumeek gizonezkoek baino heren bat gutxiago jasotzen dute […]

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com