Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Los saudís

Viernes 9 de marzo de 2012 - 56 Año 2012

Héctor Béjar

El mundo musulmán está dividido entre el ochenta y cinco por ciento suní y el quince por ciento shía. La Arabia Saudita es suní. Irán es shía. Ambos, saudís de origen árabe e iraníes shías de origen persa, tienen una visión internacional, pragmática y religiosa, de la política.

Cuando Mahoma murió en el año 632 disputaron su herencia cuatro candidatos. Alí, su nieto, fue asesinado brutalmente. En la batalla de Karbala en 680 fue inmolado su hijo político Hussein. Ése fue el momento en que se produjo la escisión entre el Shía, el movimiento de seguidores de los mártires, y los sunís, adeptos a la tradición.

En 1920, el clan Saudí conquistó una vasta área de la península arábiga con el apoyo de los ingleses luego de pelearla con los egipcios y el Imperio Otomano. Guiado por asesores británicos, el primer rey Abdelazis Ibn Saud fue un títere inglés. Él fundó la monarquía islámica absoluta en 1932 y, para unificar a las tribus del desierto, adoptó la práctica de Muhammad Ibn Abd Al Wahhab, quien la inició a mediados del siglo XVIII a partir de Riad, la actual capital. Consiste en seguir el Corán de manera literal. Como resultado, los sunís de la península arábiga son principalmente wahhabis.

Ibn Saud se apropió de la Meca, donde nació Mahoma, y la Medina, dos de los lugares sagrados del Islam.

La Arabia Saudita es un país cárcel con trece provincias y veintisiete millones de habitantes. Sólo se otorga visado cuando es para negocios y está avalado por empresas conocidas por la monarquía. El acceso a la Meca y la Medina está prohibido a los no musulmanes. El cristianismo y las religiones no musulmanas están proscritos, aun en privado. En la Meca y la Medina se debe orar cinco veces al día. No hay elecciones, los sindicatos están vedados, no hay partidos políticos, se prohíbe a las mujeres manejar automóvil o dejar la casa sin estar acompañadas de un pariente mayor y, si lo hacen, deben estar cubiertas totalmente de negro. Se impone la amputación de pies o manos por robo, la pena de muerte por homosexualismo. Para otras faltas las penas pueden ir de varios a miles de latigazos.

El régimen legal es la Sharía, la ley islámica basada en el Corán. El gobierno está formado por los miembros de la familia real y los líderes religiosos o Ulema. La Corte Suprema es el Rey. Los tribunales son religiosos porque no existe separación entre religión y justicia. La Mutawa o Policía para la Virtud y Prevención del Vicio, con millares de voluntarios, vigila el vestir de las mujeres y el comportamiento en escuelas y ministerios. Pueden arrestar a cualquier grupo que esté reunido sin ser familia. El alcohol y el consumo de cerdo están prohibidos.

La política del Estado es el Salafismo que construye mezquitas para el culto y madrasas o escuelas donde se aprende el Corán.

Los saudís financian la expansión del islamismo en Europa donde han construido enormes mezquitas. Aportan cuatro mil millones de dólares en préstamos blandos a los herederos de Mubarak, a la vez que respaldan con dinero subterráneo a los grupos Salafi en Egipto. Apoyan a los extremistas de Ennahda, el principal partido islámico en Túnez. Influyen de manera decisiva en la oposición de Yemen. Financian la educación religiosa en Pakistán a cambio de que miles de mercenarios pakistaníes repriman cualquier protesta en Arabia. Contratan instructores y jefes ingleses y norteamericanos para el ejército privado del Rey Abdullah. Tienen mezquitas en Jakarta y Kabul. Son fuerza dominante en Asir, la región limítrofe con Yemen donde fueron entrenados los terroristas de la tribu Al Ghamdi del 11 de setiembre. Son la principal fuente financiera del terrorismo en el mundo.

¿Por qué no hubo primavera árabe en Arabia Saudita? Gastaron miles de millones en políticas asistenciales. Los descontentos fueron dispersados y arrestados por protestar contra un régimen que representa a Dios en la tierra. Se prohibió cualquier denuncia contra los clérigos wahhabi o funcionarios del gobierno.

Con el apoyo de la señora Clinton, los saudís tienen representación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y lideran… ¡la defensa de los derechos humanos en Siria!


Publicado: Viernes 9 de marzo de 2012 - 56 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com